Jujuy: una reforma electoral despótica


Hace unos días por fin pudo salir a la luz el texto completo del proyecto de reforma constitucional que pretende el gobernador Morales. Hasta el momento solo se habían discutido puntos sueltos en las diferentes comisiones de la Convención.

 Habiéndolo ocultado durante toda la campaña electoral, Morales planteó que las elecciones se realicen cada 4 años para renovar todos los cargos, y no cada dos años la mitad como ocurre actualmente.

 El proyecto oficialista establece una ‘cláusula de gobernabilidad’ por la cual el ganador se haría automáticamente de la mitad más uno de las bancas. El resto se distribuiría por sistema D’hont, entre quienes hayan superado el 5% del padrón. Esta reforma liquida la representación proporcional, para volver a una variante de la ley de Sáenz Peña, que otorgaba dos tercios de la representación a la primera fuerza y un tercio a la segunda. Morales quiere imponer un Ejecutivo con mayoría parlamentaria asegurada. Una violencia contra la democracia. El actual régimen ya había generado una representación completamente desproporciónalo entre los votos que recibe cada fuerza y la representación real. En 2021, por ejemplo, el radicalismo obtuvo 18 bancas, el 75% de las bancas en juego, con el 41% de los votos. Con esta modificación la concentración del poder en el ejecutivo estará asegurada de antemano.

 Otro de los artículos plantea modificar los votos para contraer deuda provincial, pasando de los dos tercios requeridos actualmente (mayoría agravada) a mayoría simple. Morales tiene el propósito de endeudar a la Provincia todavía más. Sumando todo, la reforma constitucional tiene por objetivo el endeudamiento.

 La prohibición de huelgas en sectores calificados como “esenciales” y la reglamentación policial de las protestas, convierten al régimen jujeño en una dictadura civil.

 Hoy hay paros y movilizaciones de organizaciones sociales y sindicales contra la reforma constitucional y por los reclamos laborales y salariales. Este miércoles, el SEOM convoca a todas las direcciones sindicales a discutir iniciativas y medidas contra esta avanzada y por la reapertura de paritarias y otras reivindicaciones.

 La avanzada a los derechos democráticos y la modificación del régimen electoral, contra la libertad de organización y de protesta, tienen por objetivo un reforzamiento despótico del poder ejecutivo frente a un escenario convulsivo de crisis.

 IÑAKI ALDASORO

Comentarios