SE MOVILIZAN EL POLO OBRERO Y EL FOI



Dengue, desocupación y tarifazos

El Frente de Organizaciones Independientes (FOI) – compuesto por Tupaj Katari, Corriente del Pueblo, Avelino Bazán y el Polo Obrero– , desarrolló una gran jornada de lucha con medidas progresivas desde la movilización, acampe en plaza central, escraches a Gasnor, cortes de puente en Capital y rutas del interior (Fraile Pintado, San Pedro, Perico, Monterrico, Capital, Humahuaca, La Quiaca, etc.). La gota que derramó el vaso fue el tarifazo del gas en más de un 300%, el dengue en los barrios (ocultado desde el Estado) y el incumplimiento oficial de obras publicas comprometidas el año pasado, capacitaciones en área educativa y otras reivindicaciones.
El tarifazo, junto con los desalojos y represión de nuevos asentamientos (Campo Verde, en la Capital) sacó a los vecinos a la calle. En San Pedro, las mamás de los colegios se reunieron en asamblea para movilizar a la delegación educativa en reclamo contra el deterioro edilicio en medio de la epidemia del dengue.
Las presentaciones judiciales contra el tarifazo suspendieron los cortes pero no el tarifazo. Los casos de dengue reconocidos son 487 pero los médicos denuncian 4.500 casos (la mayoría en Ledesma y San Pedro). “A los enfermos no lo aíslan; los mandan a la casa; no hay remedios ni camas suficientes para tan dolorosa enfermedad donde hay que dormir en una silla no se soporta el cuerpo”, dice una compañera de San Pedro), mientras denuncian por las radios a las fumigaciones truchas y falta de prevención en desmalezamiento, desagües de calles y falta de vehículos para descacharrado.
En un plenario de las organizaciones decidimos tomar el toro por las astas para que se derogue el tarifazo, se contrate personal de prevención y contención contra el dengue, se realicen obras de defensas (gaviones) y cordón cuneta comprometidos y se otorguen terrenos.
También la ayuda escolar que entregaron a todos menos al FOI. Con volantes, pancartas, (muñecos, garrafas) paramos en cada esquina del centro Capital denunciando a Barrionuevo, las privadas de los servicios y la industria que quieren descargar la crisis sobre los trabajadores jujeños.
Iniciamos un proceso de organización y movilización basado en un programa ‘para que la crisis la paguen los capitalistas’.
Gabriela Arroyo

Comentarios