ACEROS ZAPLA

ACEROS ZAPLA. CONTINÚA LA PRESION PATRONAL

Luego de que en las dos asambleas fuera rechazado el Programa de Recuperación Productiva (Repro) las presiones continúan en las reuniones entre el ministerio de trabajo, la patronal, la burocracia y los delegados. Los obreros de Zapla saben que aceptar el subsidio es reconocer a su fuente de trabajo en crisis.
El jueves 28 un grupo de trabajadores se dirigía a la capital Jujeña y sufrió un mortal accidente falleciendo un delegado y resultando heridos otros cuatro, ese día tendría que llevarse a cabo otra asamblea, los trabajadores denunciaron: … que en todo este tiempo se nos mueren los compañeros dentro de la fabrica, en las medidas de fuerza y ahora por ir a defender nuestra fuente de trabajo en un organismo estatal defensor de los patrones.
No tan solo aprietan los perros del ministerio de trabajo, el secretario sindical Hoyos apunta a los delegados combativos como responsables del voto absoluto de la asamblea que rechaza la proposición fraudulenta, cuando describen en su petitorio que se arme una comisión independiente para la apertura de libros contables, el 100% del salario, que se eliminen los contratos basura de Forja Norte, etc suplantan a la burocracia acusadora.
El ultimo mensaje del Gerente de la empresa fue que se recortarían los turnos, se eliminaran los adicionales y se reduce el salario algo que viola el convenio colectivo, para nada reconocido por Taselli. Cuando se privatizo Altos Hornos Zapla la planta era de 1200 trabajadores, hoy Aceros Zapla tiene 480 un paso para que Taselli se declare como Pyme y reciba subsidios estatales (Repro). Las bases y cuerpos de delegados enfrentan un vendaval de trampas hasta el momento su fortaleza es la asamblea, las persecuciones y los traslados de sector son moneda corriente para que abandonen la lucha. La única salida es la que ellos tomaron en la ultima asamblea , los que están en contra de la propuesta del estado y la patronal que se pasen del lado de los trabajadores …en esa oportunidad el que quedo solo fue el secretario sindical.


Mario Leguiza

Comentarios