DECLARACION


DEL PARTIDO OBRERO, A LOS/AS TRABAJADORES/AS Y AL PUEBLO DE JUJUY

El 2009 nos encuentra en medio de una crisis sin precedentes que repercute en los hogares de los que viven de su trabajo, es que el sistema capitalista donde desarrollamos la vida ha demostrado que se alimenta como parasito del esfuerzo de la mayoría. La explotación sistemática del hombre avanzo en peores condiciones, a tal punto que la clase obrera encuentra en sus conquistas históricas su retroceso, no por voluntad sino por los gobiernos serviles a los intereses patronales y aun peor por la burocracia enquistada para tal cometido.
La crisis venia anunciada desde los años 90 privatizaciones, monopolios, especulación, inflación, corralitos etc.…nuestro Partido vino desarrollando a través de los años una lucha inclaudicable a la par de los trabajadores/as señalando el rumbo político a tomar de conjunto por la sociedad ante la bancarrota capitalista y sus gobiernos.
La destrucción de la fuerza de trabajo es también la destrucción de la producción y el consumo en la provincia, la única salida para salvar la producción es salvando a los trabajadores, ya que salvar a los empresarios en estos momentos de crisis es permitir la fuga y saqueo de nuestros capitales, escasos en la caja del estado, que de todos modos como demuestran los hechos de Aceros Zapla y otros no detendrán los despidos, suspensiones y reducciones salariales.
La economía estancada por el saqueo y falta de desarrollo industrial que condeno a Jujuy a la agroindustria del monocultivo azucarero y tabacalero o la minería ambas parasitarias, ya que no resolvieron la creciente desocupación y trabajo en negro, cuando con la crisis económica se desmoronan los precios en el mundo los tendrá de promotores junto a sus políticos y partidos gobernantes de mayores sacrificios a los trabajadores y el pueblo.
El gobierno, la oposición y sus candidatos truchos van a cumplir con el des- financiamiento educativo y de la salud, con las suspensiones y despidos…ellos son los candidatos de la pobreza, del dengue, del paco, de la inseguridad s, de la trata de mujeres y la mortalidad infantil en Jujuy. A partir de estos hechos es que presentamos nuestro programa afirmado en los intereses populares en oposición a las variantes patronales que detrás de una elección fraudulenta manifiestan su descomposición política. Y planteamos:
· La estatización de Aceros Zapla bajo control obrero y fiscalización ciudadana electa en asamblea, el cese de despidos y el reincorporamiento de 25 trabajadores, para producir acero Jujeño en beneficio de los Jujeños.
· La estatización de Ingenio la Esperanza bajo control obrero y fiscalización ciudadana electa en asamblea, salario inter zafra, modernización de la fábrica, valor agregado, desarrollo urbano, mas puestos de trabajo, ningún despido.
· Convenio colectivo de trabajo para los obreros rurales del tabaco, de los cítricos, de la caña de azúcar, del poroto, etc. Nacionalización del latifundio bajo control campesino.
· Emplazamiento de los yacimientos mineros que destruyen el ecosistema y fugan las riquezas estratégicas, por una minería artesanal bajo producción obrera.
· Trabajo, vivienda, educación y salud sobre impuestos progresivos a las ganancias de los grandes empresarios.
· Aumento de salarios igual al costo de vida, reapertura de paritarias, eliminación de trabajo en negro y contratos basura.
· Colocar los recursos del Anses bajo control de representantes electos de trabajadores y jubilados, para asegurar el 82% móvil.
· Para poner fin a la inseguridad ciudadana desmantelamiento de los aparatos mafiosos y patoteriles al servicio del estado, destitución de las cúpulas policiales en connivencia con representantes del gobierno, seguridad ciudadana reclutados bajo el control de la organización de vecinos y de derechos humanos, elección popular de los jueces para que rindan públicamente sus fallos.
· La crisis es del capitalismo, que ellos la paguen.


PARTIDO OBRERO –JUJUY

Comentarios