EL AJUSTADO ACUERDO SALARIAL JUJEÑO

Durante casi un mes de conflictos con medidas de fuerza consistentes en paros escalonados semanales se llevo adelante el reclamo salarial del Frente de Gremios estatales y la Multisectorial que abarcan al personal de estado. El reclamo estuvo sujeto al acuerdo de salario mínimo nacional del 15% pactado por la CGT-CTA.
La respuesta del gobierno de Barrionuevo fue la imposibilidad ante la manifiesta crisis por la que atraviesa el país y la provincia que solo recibe asistencia financiera en obra publica; además de la amenaza de descuento de los días de paros, ofreciendo para el caso $100 escalonados en dos cuotas e incluyendo los $200 arrancados a fines 2008 o sea ni un 7% sobre el 15%.
Con una inflación que supera el 30% anual el oficialismo, la oposición y la UIA coinciden que para rescatar a los capitalistas necesitan llegar a los acuerdos con el FMI, sobre la base del ajuste, los tarifazos y un mayor endeudamiento externo. Por eso el PJ y el UCR local preocupados por el faltante de $400 millones en el presupuesto 2009 cierran filas ante los reclamos salariales, sin tocar un pelo impositivo a los pulpos de la agroindustria y minería, mientras claman por mayor coparticipación en línea con las demandas patronales de la provincia.
No es novedad que la producción jujeña azúcar, tabaco ,plata, cemento y potasio han arrojado grandes dividendos intocables para el fisco, que la deuda provincial de $3.500 millones es superada por lo que le debe a la provincia el estado nacional $4.000 millones, gracias a la ley de coparticipación apañada por ambos partidos en gestión .Esto invalida el argumento de que no hay plata para salarios en la provincia y pone en ridículo a los que sugieren recetas económicas para generarla , muy por el contrario la plata sobra pero se fuga fuera .
Los sindicatos estatales reclamaron del 15% solo el 7 % $150, reconociendo los $200-2008 de Barrionuevo , al final firmaron acuerdo esta semana con el gobierno por $100-2009 en negro para septiembre, un acuerdo de voraz reducción salarial , que antes que lo cobren ya se lo llevo Ejesa y Gasnor .
La defensa de los trabajadores en medio de la crisis solo puede manifestarse a través de la defensa del salario y el trabajo rompiendo con los acuerdos de salario mínimo nacionales y provinciales que van hacia el consejo económico y social impulsado por la patronal empresaria y estatal ,que en Jujuy se manifiesta con la mesas de dialogo. Esta defensa es inseparable de la lucha por la independencia política del estado y sus partidos, a través de la deliberación abierta y democrática de los trabajadores de la provincia en un congreso de bases.

Gabriela Arroyo

Comentarios