MEDIOAMBIENTE

JUJUY, LOS CONVENIENTES NEGOCIOS

Una lucha enardecida es la que llevan los vecinos de Villa Las Rosas, El Chingo y Punta Diamante en la capital Jujeña hace mas de 1 año en contra de la instalación de una planta transformadora de la prestadora Chilena EJESA con capacidad para 5 transformadores de una potencia de 15000 a 20000 KVA.
Este proyecto debería ser controlado por el ENRE, y entre otras cosas EJESA debería respetar las normas de la resolución de la Secretaria de Energía nº 77 que dice por ejemplo que no se puede instalar este tipo de estaciones cerca de escuelas, hospitales, zonas urbanas, zonas deportivas, cuencas hídricas, etc. El alcance del campo electromagnético afectaría muchas de estas manzanas produciendo con el tiempo distintas enfermedades cancerígenas, mal formaciones en los niños y hasta la muerte.
Este proyecto de la Empresa Privada EJESA fue aprobado el 23 de octubre por la Dirección de Medio Ambiente convocando a Audiencia Publica por el Boletín Oficial por lo cual nadie se entero de la misma y por consiguiente nadie pudo oponerse , siguiendo las normativas del Inconstitucional Decreto 9067/08. El 27 de octubre de 2008 se aprobó por la SUSEPU.
El 16/01/09 La Secretaria de Medio Ambiente a través de la Resolución 051/09 le ordena a la Dirección de Medio Ambiente que emita una orden de suspender la construcción de la Planta Transformadora hasta tanto EJESA complete los estudios, reconociendo que la factibilidad del año 2008 había sido emitida a pesar de que los estudios están incompletos. El proyecto presentado a la municipalidad en el año 2007 fue rechazado por la Dirección de Preservación del Patrimonio Arquitectónico, dirección de Arquitectura y Dirección de Estudios y Proyectos, quienes deciden que era mejor la utilización del espacio verde como ampliación del cementerio municipal fojas 15, 19 y 20 del expt. 16-10117/2007-1. En el año 2008 no se consulta a esas direcciones y se autoriza el trazado de cables el 11/09/08 antes de la aprobación de la Secretaria de Medio Ambiente y de la SUSEPU y sin pedir consultas a Medio Ambiente de La Municipalidad. Por el momento los entes de “control” están al servicio de la empresa, el meollo de la cuestión es que en medio de las grandes barriadas, de las escuelas, universidades, etc el costo de la planta saldría 5 millones de pesos, fuera del ejido urbano 20 millones. En todo este proceso los vecinos han presentado a la justicia una medida cautelar contra el estado, el cual omitió de plano todas las pruebas presentadas por el impacto social y ambiental, mientras tanto en Bº Malvinas la planta actual hace estragos en la población.
El concejo deliberante y la legislatura no han sacado un pronunciamiento en favor de los vecinos, vinieron sobando a la empresa para que logre su cometido, es indudable que están interesados por reforzar las estructuras del estado a través del bipartidismo, que resolver los intereses populares, en la ultima semana los vecinos fueron quienes pusieron un parate movilización mediante para que no se apruebe la venta del terreno. La definición estará siempre de la mano de los que pelean por la vida en oposición a los negocios capitalistas del estado y sus patrones.

Mario en base a informes de Pablo.

Comentarios