PLENARIO DE TRABAJADORAS

Basta de violencia contra las mujeres!



El sábado 21 de noviembre María Salva, fue brutalmente golpeada por su pareja, causándole quebraduras expuestas, no es la primera vez que sufre un ataque por parte de su pareja. María es madre de tres niños que asisten al comedor del Polo Obrero en San Pedro, es así que contacto con el Plenario de Trabajadoras, nos contó que intento suicidarse dos veces ante la continua violencia a la que es sometida. La mujer san pedreña denuncio a su agresor, pero ni la policía ni la justicia actuaron para sacar al golpeador de su hogar, incluso ante el reclamo de compañeras del Plenario para que la justicia detenga inmediatamente al agresor, el juez Juárez llego a decir "para que joden si va a terminar encamada con el macho después”, una muestra mas de como los representantes de este sistema en decadencia defienden y promueven el sometimiento de la mujer. Cuando una mujer que fue golpeada reiteradas veces por su pareja, lo perdona y vuelve con él, no es porque le guste ser maltratada, sino que existe toda una construcción social que desvaloriza a las mujeres y que se sostiene en instituciones como la Iglesia, defensora de un modelo familiar basado en la desigualdad, que celebra mujeres abnegadas, dedicadas y temerosas ante la violencia domestica. Por otra parte, el principal opresor el Estado , con la policía que no toma las denuncias y vapulea a las víctimas obligándolas a volver al hogar con el golpeador y la justicia, con magistrados como Juárez, cómplice de abusadores sexuales que caminan impunes por las calles de San Pedro.
Como si no bastaran los golpes recibidos, María también tuvo que enfrentarse al vaciamiento que sufre el sistema de salud en Jujuy, tuvo que ser derivada al Hospital Pablo Soria de San Salvador, porque en San Pedro el Hospital Paterson no contaba con los especialistas necesarios para atender su caso, un peregrinar y peloteo de gran riesgo donde el Plenario golpeo puertas con directivos hospitalarios aparte de jueces y fiscales para arrancar lo que es un derecho. La gripe A puso al descubierto la crisis de la salud en la provincia, con la llegada del verano y las lluvias, también reaparecerá el dengue y si el sistema sanitario no fue capaz de atender un caso de violencia, menos podrá enfrentar una epidemia como el dengue. Entonces las mujeres trabajadoras nos enfrentamos, no solo a la violencia en el hogar, sino también a la violencia organizada por el estado que desmantela la salud pública en beneficio de intereses privados.
En el día de lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer, desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos en los medios la violencia organizada desde arriba por el Estado y el accionar del juez Juárez con María y otras víctimas de violencia y abusos sexuales.
Para hacer retroceder a quienes sostienen este sistema opresor, las mujeres debemos organizarnos para salir a luchar por nuestros derechos y de este modo hacer frente a los ataques de este régimen social que solo nos reserva un lugar de sometimiento. Basta de Violencia contra las mujeres!


Estela

Comentarios