El 28 de septiembre, día por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe.

En nuestro país, los niveles de muerte materna son altísimos, la práctica del aborto en la clandestinidad es la principal causa, si a esto le sumamos el desfinanciamiento de la salud pública, todo ha contribuido a colocar a la Argentina entre los tres países con mayor índice de muertes por abortos clandestinos. Tanto el gobierno nacional como los sectores más conservadores se encuentran dando una disputa para no se avance hacia la legalización del aborto. Hasta Cristina Kirchner salió a decir en varias oportunidades que está en contra.
En Jujuy, las cifras de abortos clandestinos siguen en aumento, más allá de que organismos oficiales hablen de un descenso. Jujuy es la segunda provincia, detrás de Formosa, de muertes de mujeres por abortos clandestinos, 10 muertes cada 10000 mil niños nacidos.
El obispo Palentini, ha declaro que “considera invalido los argumentos que aluden a problemas económicas y al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, es más considero que la pobreza es por nuestro egoísmo y no por falta de recursos”. Como si las muertes por abortos clandestinos no fueran consecuencia directa de la crisis social, de la falta de anticonceptivos en los hospitales y en los puestos de salud de los barrios, todo producto del vaciamiento de la salud pública. La misma iglesia que niega el derecho a la educación sexual en las escuelas, condenando así a miles de jóvenes a embarazos no deseados o a contraer enfermedades infectocontagiosas, pretende hacernos creer que es un problema individual, producto del egoísmo, cuando son las mujeres de los sectores más empobrecidos las que mueren por abortos en condiciones de insalubridad e inseguridad, por lo tanto el derecho al aborto legal es el derecho a la vida de miles de mujeres pobres y explotadas que mueren en la práctica del aborto clandestino. Solo la organización de la mujer independiente del gobierno, la iglesia y los sectores patronales nos va a permitir luchar por la legalización del aborto.

Por eso pedimos:



Educación Sexual para decidir

Anticonceptivos para no abortar

Aborto legal, seguro y gratuito para no morir

Separación definitiva de la Iglesia del Estado



Plenario de Trabajadoras de Jujuy

Comentarios