La Lista 3 parió a Tribuna Docente

Hablamos con dos miembros de la flamante agrupación Tribuna Docente en la capital de Jujuy

-¿Cómo surge la Lista 3 en Jujuy?

Juana: Vimos la necesidad de dar respuesta desde la base a la falta de una representación independiente en la docencia, para recuperar la CTA como herramienta de apoyo para nuestros reclamos. A tal punto estuvo ausente la CTA que mis compañeros creían que se solidarizaba como otro gremio estatal cuando la veían acompañar alguna huelga en estos últimos años, sin saber que es nuestro gremio madre y está obligado a defendernos.

-¿Qué papel desenvuelve la actual conducción docente de su gremio, Adep?

Silvia: Su actual dirigente Mario Farfan está alineado con la burocracia de Yasky y el gobierno provincial de Barrionuevo, como se demostró en la fuerte huelga docente de principio de año por un 25% de aumento, que terminó boicoteando junto a Maldonado (Ctera) sumándose con las amenazas del gobierno de judicializar la huelga y descontar los días de paro, usando para ello la treta de sus congresales afines para levantarla por un 15% escalonado hasta diciembre, que hasta el día de hoy ni se liquida bien, pero, sin embargo, nos hacen cumplir al pie con el acta firmada de paz social y los 180 días de clases que completamos trabajando en vacaciones, días feriados, etc. Esta traición, en medio de un ascenso de la huelga y marchas multitudinarias de docentes, que ni siquiera fueron llamadas a una asamblea para decidir su desenlace.

-¿Cómo se posicionan los otros agrupamientos docentes?

Silvia: Durante la huelga, todos empujamos el mismo carro, salvo Farfan, pero la diferenciación se dio en las elecciones de Ctera y CTA, cruciales en los intentos por echar a la burocracia en que se apoya Farfan, donde los agrupamientos como las autoconvocadas no actuaron directamente, o en el caso del grupo Naranja, que se posicionó en variantes proburocráticas como la Lila (Ctera) y la lista 1(CTA); listas que finalmente aportaron a Milagro Sala en la provincia.

Además, hace una semana se llamó a asamblea a la docencia, para intentar convocar a elecciones a partir de una intervención del gremio Adep, con una junta provisional de tres miembros a través de un apoderado. Concurrimos pese a la poca participación docente y observamos que cualquier iniciativa para recuperar el gremio debe surgir y resolverse desde la base y no en las oficinas del Ministerio de Trabajo y el Estado, a quien se supedita cualquier intervención. La recuperación del gremio es mucho más que una pelea legal.

-¿Qué se proponen a partir de la Lista 3?

Juana: Recorrer las escuelas escuchando a los docentes conformó nuestra agenda de pase a planta de docentes residentes, provisionales y demás trabajadores de educación precarizados; de aumento salarial del 35% y doble aguinaldo que equipare el ruinoso acuerdo de Farfan; de jubilación del 82% móvil y la democratización del sindicato, devolviendo poder a las asambleas de base para la deliberación, para que la docencia tenga su propia voz y supere la parálisis de la burocracia.

Silvia: Pusimos en pie la Lista 3 con más de 10 docentes dispuestos a desarrollar un agrupamiento que canalice las aspiraciones irresueltas de la docencia jujeña, a través del cual vemos que se expresa Tribuna Docente por su programa, por sus métodos independientes del Estado, sus políticos y patrones. Por eso, dar continuidad a nuestra lucha es construir el agrupamiento Tribuna Docente en Jujuy.

Reportaje realizado por Gabriela a Silvia y Juana, integrantes de la Lista 3 CTA

Comentarios