PRONUNCIAMIENTO ANTE EL AUMENTO DE LA CUOTA EN LA UCSE-DASS (Jujuy)

La Unión de Juventudes por el Socialismo se pronuncia a favor y apoya la lucha por el no aumento de la cuota mensual que están llevando adelante los estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero con sede en Jujuy.
Consideramos que esta medida forma parte de otro ataque a la educación en general, puesto que imponer un aumento que representa el 35% con respecto al 2010, en momentos en que la crisis golpea los bolsillos de las familias jujeñas con inflación, topes salariales y carestía creciente, significaría la deserción de cientos de estudiantes que hacen un esfuerzo por estudiar en la universidad privada.
Entendemos que la educación es un derecho. Sin embargo las Universidades Católicas privadas conciben la educación como un servicio, es por esto que hacen de ella un negocio cuyo único fin es generar ganancias, en detrimento de la formación académica y del derecho insoslayable de los jóvenes a educarse para aportar a partir de sus conocimientos al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por otra parte, las universidades reciben subsidios del estado nacional y provincial y cobran costosas cuotas que contrastan con la calidad educativa que ofrecen, falta de aulas, escases de becas, etc. Además los estudiantes no tenemos derecho a opinar sobre los planes de estudio, ni sobre las condiciones de cursadas y somos sometidos a diferentes formas de coacción por parte de las autoridades de la universidad, como ser obligados a firmar la conformidad del aumento de las cuotas antes de inscribirnos.
Estudiar en la universidad privada no es una elección libre, puesto que si existiera una oferta de carreras como Abogacía, Psicología, etc., en la UNJu, la mayoría estudiaríamos en la universidad pública y no condicionaríamos nuestra educación. Sin embargo esto no es posible porque el gobierno nacional y provincial avalan que varias carreras sean dictadas exclusivamente en universidades católicas y subsidian la enseñanza privada.
Al igual que en Jujuy, los estudiantes de la UCSE en Santiago del Estero y de la Universidad Católica de Salta, se están organizando para defender el derecho a la educación, solo la movilización independiente del gobierno nos permitirá llegar a fondo con esta lucha.
Convocamos a nuestros compañeros, docentes, a estudiantes de la universidad pública, de terciarios y de secundarios a sumarse a esta lucha y a sumar sus reivindicaciones para salir a defender la educación de los embates del gobierno, los empresarios.

Estudiantes de la UCSE- DASS en la UJS
Unión de Juventudes por el Socialismo

Comentarios

Tato ha dicho que…
Hola! Qué tal... quería saber cómo puedo hacer para contactar con alguien de su partido, si hacen reuniones, si tienen un lugar físico donde hacen reuniones o algo. Gracias!