ELECCIONES EN SALTA

t. En Salta triunfó el pacto reeleccionista de las colectoras
b. defendimos nuestros votos y bancas

El 57% que obtuvo el pacto de Urtubey y los intendentes estaba descontado. Olmedo llego al 25% y Wayar, que había perdido la elección del 2007 con Urtubey por una diferencia de menos del 1%, ahora con el apoyo de Moyano solo llego al 8%. Siguió el Partido Obrero, en el cuarto lugar con el 2,5%, que se eleva al 4% en la capital, en la boleta a gobernador. En la del municipio subimos al 6% y renovamos los dos cargos de concejal. Proyecto Sur (con el MAS y Patria Libre), la UCR y el ARI coparon la cola..
Los porcentajes del oficialismo crecen en las barriadas más humildes y bajan en los barrios de trabajadores asalariados y de la clase media. Los intendentes y sus colectoras, con infinitas redes de punteros, impusieron un voto clientelar. Urtubey, a gobernador movió siete listas colectoras, que de otro modo hubieran ‘jugado’ en contra. Este aspecto del fraude ha sido descuidado por la totalidad de los medios de comunicación.
Las siete colectoras de Urtubey iban desde al PRS y sectores de la UCR, hasta el PJ oficial; el PRS fue gobierno varias veces y la oposición oficial al PJ, ahora sus deshecho se agarran de lo que cuelgue. Las colectoras para los cargos a intendente cerraron filas con el oficialismo. El PJ oficial que preside Urtubey solo alcanzo el 20% de los votos a diputado en la capital. La mitad de las colectoras oficialistas se quedó sin representación alguna en la legislatura. La autoridad de Urtubey no ha podido reemplazar el aparato del ex gobernador Romero con una base política propia.
La votación de Olmedo contó con tres grandes colectoras con origen en el romerismo residual y fracciones del PRS. Olmedo “colectó” votos, no tiene partido; es un fraude político alinearlo con el PRO. Ni Macri sabe todavía si mantendrá la candidatura a Presidente.
Urtubey se adjudicó el triunfo por méritos propios… ”no se ha elegido un delegado de Cristina sino un gobernador…pero la vamos a apoyar si decide ser candidata”. Al mismo tiempo atacó a Moyano y afirmó que “le hace daño al gobierno y al propio sindicalismo”. Blanco sobre negro, Urtubey condiciona su apoyo a la camarilla presidencial de acuerdo a como se lo coloque en la disputa por la sucesión presidencial en 2015.
La defensa de las bancadas del PO
En 2007, Urtubey llegó a la Gobernación al cambiar su camiseta romerista por la del kirchnerismo; pasó de clerical-conservador a clerical-progre. Con esta carta peleó el voto opositor a Romero y cooptó a los arribistas de Libres del Sur. Urtubey agotó el progresismo, pero mantuvo el control de la situación, a pesar de la desnutrición infantil, el desalojo de aborígenes, las protestas por la falta de viviendas y el descontento de los docentes. Las elecciones demostraron que la superación de Urtubey va a un ritmo más lento.
Nuestro partido conquistó dos bancas en el Concejo de la capital con el 6%, Gabriela Cerrano, que renovó el mandato, y la incorporación de Arturo Borelli, ex presidente del Centro de Humanidades de la Unsa. Además, conquistamos una banca en la Colonia Santa Rosa, con el 8% de los votos, que ocupará el compañero Enrique Gay, trabajador municipal y dirigente de la lucha por la vivienda (ver nota).- La representación se completa con el mandato de Claudio Del Pla en la legislatura provincial hasta el 2013.-En Mosconi no pudimos renovar la banca en el Concejo, como era la expectativa durante la campaña.
En capital hubo un fuerte corte de boletas a favor de nuestros concejales, que en ciertas zonas, en especial donde hubo voto electrónico, duplicó los votos a gobernador. Un importante sector de la población se empeñó contra la corriente en defender las bancas municipales del PO. Nuestra votación es considerablemente mayor en las barriadas de trabajadores asalariados y empleados públicos, y desciende en los barrios más pobres. Nuestra campaña se concentró en las barriadas y en las escuelas, hospitales y edificios municipales que nuestros candidatos visitaron sistemáticamente.
Proyecto Sur se quedó sin los concejales y diputados de Patria Libre, que habían logrado con el ropaje de kirchneristas. La votación que recogieron estos legisladores es inferior a la que obtuvo su lista gobernador – un raro voto de repudio al pasado del agrupamiento y confianza módica en el futuro. Pino Solanas ni se animó a venir (tal vez como preludio a su posible renuncia a la candidatura presidencial).De este frente participaron también el MST, el PS y los sectores degenaristas que dirigen la CTA. El frente obtiene menos de la mitad de los votos que consiguió en la elección anterior cada uno de los partidos por separado; es decir que la cooperativa electoral sin principios, restó. Se trata de un nuevo fracaso del centroizquierda para desplazar al PO del lugar que ocupa en la provincia.
El propósito de reflotar a la UCR fracasó en toda la línea, quedo 6ª a nivel provincial y se quedó sin bancas en la ciudad de Salta. El ARI quedo aun mas atrás. Alfonsín y Carrió vinieron a respaldar a sus pollos locales, sin éxito.
Los desafíos de la nueva etapa
Los desprevenidos imaginan que el triunfo de Urtubey clausura por toda una etapa las posibilidades de desarrollo de la izquierda revolucionario, pero no tienen en cuenta que es un traje confeccionado de retazos – un mini CFK, pero hasta más faccioso. Las contradicciones sociales en la provincia crecen. En el desarrollo de la campaña irrumpieron las autovoncatorias de los trabajadores de la salud. La semana pasada una fuerte huelga de los petroleros paralizó la refinería de Campo Duran e impuso sus reivindicaciones.
El tema de los sin techo que protagonizaron grandes ocupaciones de tierras en los últimos meses esta sin resolver. Crece la inquietud de los precarizados de educación transferidos a los municipios por el pase a planta.
En la campaña distribuimos unos cien mil ejemplares de nuestro programa de ocho puntos. Ese programa es desde ya una guía para la acción y para las iniciativas políticas de nuestras bancadas. Llegamos a 15 municipios con listas locales (cinco más que en la última elección). Los límites de nuestra votación reflejan los límites de nuestro desarrollo organizativo. Toda una camada de trabajadores y jóvenes colaboró en la campaña y unos 400 actuaron como fiscales. Al gobierno de este gerente de las mineras, los ingenios y las petroleras le plantaremos un gran partido de la clase obrera.
Claudio Del Pla Diputado Provincial



Colonia Santa Rosa, Orán.
Ingresamos al concejo deliberante para seguir defendiendo la agenda de los trabajadores.
Unos de los fenómenos políticos más destacados de las elecciones en la provincia, es la bancada obtenida por el PO en el concejo deliberante de Colonia Santa Rosa, en el departamento de Orán. Con una votación del 8% para concejales y del 7% para los cargos ejecutivos y demás legislativos, el PO ha obtenido por primera vez, una representación en el concejo deliberante local. El compañero Enrique Gay, trabajador municipal que ingresó a planta permanente a través de la lucha de los autoconvocados por el pase a planta hace un par de años, es nuestro nuevo concejal obrero y socialista.
La intendencia fue retenida con 32% de los votos, por el caudillo del PJ Dardo Quiroga, quien gobierna el municipio desde hace más de 12 años, con la venia anterior de Romero y ahora de Urtubey. El Partido por la Victoria quedó segundo con el 21%. Por su lado, la lista de Olmedo, quedó tercera con el 19%, mientras que el candidato de Wayar quedó cuarto con el 7% por apenas unas decenas de votos más que el PO. El desgaste de Quiroga, quien enfrentó la huelga de los municipales hace un par de meses y una oleada de ocupaciones de tierras por los trabajadores sin techo, se hizo notar sobre todo en la categoría de concejales. Su lista quedó segunda con un 19% de los votos, mientras que el primer lugar con un 20% se lo llevó el PV. Al igual que estos, el conjunto de los demás concejales provienen de listas colectoras de Urtubey, por lo que la única clara oposición política, es la bancada del PO. Ni Wayar ni Olmedo, menos los radicales, obtuvieron una bancada.
La elección, reflejó el grado de desintegración política del PJ y del frente urtubeysista. Solo el festival de colectoras le permitió a Urtubey llevarse el 56% de la votación con el apoyo de 3 candidaturas a intendente y por lo menos 5 listas de concejales. El carácter obsceno del aparato clientelar desplegado en los últimos días de la campaña por las principales listas, no pudo disimular la apatía que sienten los trabajadores contra el personal político que viene gobernando desde hace años el municipio y la provincia. Urtubey mismo pudo percibir tal situación en el momento de su visita electoral a Colonia Santa Rosa, por lo que finalmente evitó cualquier contacto directo con la población.

Proceso político.

La campaña electoral terminó obligadamente discutiendo el problema fundamental que asiste a los trabajadores y pequeños productores del municipio, a saber: el avance de las plantaciones de soja y caña contra los cultivos de citrus y hortalizas. Solo el PO planteó la necesidad de gravar estos cultivos que están destruyendo cientos de puestos de trabajo y arruinando a los pequeños productores de la zona, a través de un impuesto extraordinario a los mismos, para conformar un fondo de obras públicas con mano de obra sobre convenio, para combatir la desocupación que esta tendencia al monocultivo produce. Tal situación obligó a los demás bloques políticos a intentar pronunciarse sobre el tema, sin llegar a cuestionar el proceso. Nuestro planteo político, que en su momento permitió juntar cientos de firmas que fueron presentadas en el concejo deliberante, mas nuestro apoyo y participación en la lucha de los municipales por el pase a planta y el aumento salarial; la lucha de los trabajadores rurales autoconvocados a principios del año pasado; y la toma de diferentes lotes de tierras por más de mil familias; han colocado al PO como una referencia indiscutible de los explotados del municipio; lo que se terminó traduciendo en esta excelente votación. La campaña del PO, desató una importante movilización política, sobre todo en los barrios de obreros rurales y en los trabajadores municipales. Tal situación se reflejó en el impresionante acto de cierre de campaña, realizado en la plaza central del pueblo con más de 300 personas asistentes, algo que ningún aparato político y clientelar pudo realizar ni por lejos.
Una nueva base para avanzar.
La bancada obrera y socialista del PO, será una palanca importantísima en la organización y la lucha por el pase a planta de todos los empleados municipales; por un plan de viviendas populares y el reconocimiento inmediato de las tierras ocupadas por los vecinos sin techo; por la defensa de los trabajadores rurales, por el salario, contra el trabajo en negro y precario y por mejores condiciones de trabajo. La recuperación de los cuantiosos recursos que hoy se llevan los terratenientes, especialmente de la soja y de la caña, a través de nuestro planteo de un gravamen extraordinario, para satisfacer las demandas populares, deberá apoyarse en una gran movilización política de los trabajadores y el pueblo explotado de Colonia. Esta es la agenda planteada por la lucha popular en el municipio, es la agenda que defendimos desde el PO antes y durante nuestra campaña electoral a través de nuestro programa; y es la que defenderemos e impulsaremos, junto con todas las reivindicaciones de los explotados. El arraigue obrero y popular del PO en colonia Santa Rosa, expresa la tenacidad de los trabajadores para poner de pie su propia alternativa política, que le permita dar una salida a la debacle capitalista que hoy solo ofrece un retroceso social sin precedentes para el conjunto de los explotados. Sigamos avanzando, fortalecidos por este nuevo paso adelante.
Julio

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
encuesta presidente en
http://www.99polls.com/poll_51552:1