COMUNICADO

REPRESION DE GENDARMERIA CONTRA LOS PETROLEROS DE SANTA CRUZ
REVUELTA POPULAR RECHAZA EL INGRESO DE LAS TROPAS

En horas de la noche del viernes 20 de mayo un escuadrón de unos doscientos gendarmes, que habrían llegado desde La Pampa, intentó entrar en la localidad de Pico Truncado con el objetivo de reprimir a los trabajadores petroleros que ocupan la empresa Oleo Sur, por falta de pago de sus haberes.
Centenares de personas de esa localidad, enfrentaron en la ruta, a la entrada del pueblo, impidiendo el paso a los gendarmes que, sorprendidos, se replegaron de nuevo hacia Caleta Olivia.
También se conoció un "bando" de la intervención en el Sindicato Petrolero, que amplió sus miembros con elementos del aparato político, ajenos al gremio, e informó que mensualmente serán ratificados o revocados los delegados de cada empresa petrolera, examinando quiénes cumplen la orden de "paz social" impartida desde la dirección de la Federación Petrolera.
Es muy claro que la gendarmería ha ido en auxilio de esta resolución de la burocracia sindical, quien atropella a los delegados elegidos por los trabajadores que están al frente de todos los reclamos de la huelga, los cuales están enteramente pendientes: comisión paritaria, discusión de convenio, discusión salarial, elección de junta electoral, asamblea general que se realizaría el 17 de mayo y ha sido suspendida burocráticamente por el interventor contra la voluntad de los delegados y de los trabajadores.
En este momento, unas veintidós escuelas de Caleta Olivia y Pico Truncado se encuentran tomadas por sus estudiantes en solidaridad con la huelga docente que lleva 35 días en la provincia. La acción de los estudiantes es una manifestación del apoyo popular que va ganando la huelga docente, algo que se ha expresado también en masivas manifestaciones populares en las distintas localidades, especialmente de todo el norte provincial y la cuenca del Turbio.
El gremio docente entero, en todas las localidades de la provincia, se encuentra en vigilia, en piquetes, carpas y sedes del sindicato Adosac ante el giro represivo que advierten contra todo el movimiento popular de la provincia.
El hecho de que actúen tropas federales, es indicativo de que se trata no sólo de un operativo del gobernador Peralta, por cuenta y orden de las empresas petroleras, sino también de un operativo represivo con el concurso de gobierno nacional.
El Partido Obrero, denuncia la represión, exige el retiro de la gendarmería de Santa Cruz, reclama que se cumplan todos los compromisos asumidos con el gremio petrolero en oportunidad del levantamiento de su huelga, el aumento reclamado por los docentes, y el juicio y castigo a los responsables de la agresión de la patota de la UOCRA que hiriera a 17 docentes en la localidad de 28 de noviembre.
PARTIDO OBRERO
0,55 hs del 21 de mayo de 2011

Para comunicarse:
Néstor Pitrola 15 5 324 2356
Omar Latini 0297 15 4054859

Comentarios