VIDEO DEBATE

La Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS del Partido Obrero, invita a la comunidad en general, a participar de video debate sobre la Trata de Personas. El mismo se realizara el sábado 7 de mayo del corriente, a las 17hs en Leandro Alem Nº 668.

La trata para la explotación laboral y sexual de mujeres y niñas recrudece día a día. En Jujuy muchos de las niñas y adolescentes de la quebrada y puna son captados no solo para la explotación sexual, sino también para la explotación laboral, en 2008 se estimaba que habían 2300 niñas jujeñas desaparecidas. Sin embargo organismos oficiales desestiman las denuncias de familiares, caratulándolas simplemente como fuga de hogar, mostrando como la complicidad policial y judicial son claves para bloquear las denuncias. En estos últimos meses se realizaron diversas denuncias de intento de secuestro en los alrededores de una escuela secundaria, algunos casos, también fueron desestimados por la policía. Sin embargo, en febrero pasado, cerca de la terminal de ómnibus, se rescataron mujeres y un menor que eran sometidos a la explotación sexual.

Mientras la explotación de mujeres y menores crece, el kirchnerismo aprobó en 2008 una Ley contra la Trata de Personas que se adapto al mercado de la explotación de la prostitución ajena, puesto que en varias provincias y municipios abrieron secretarias que arman charlas y forman en el abordaje del delito. Sin embargo, ninguna red fue desmantelada, ningún patrón de la industria de la indumentaria ni del campo fue detenido por explotar el trabajo esclavo. En definitiva el negocio de la prostitución se mantuvo intacto, puesto que la ley lo único que hace es promover y legalizar la esclavitud sexual de mujeres adultas, ya que solo considera delito si las víctimas mayores de 18 años prueban que no consintieron en ser esclavizadas, es decir que se revictimiza a la mujer, sin advertir que estos rufianes explotadores son delincuentes por sus acciones. Por otra parte se preveen penas mínimas de 3 a 6 años de prisión que pueden ser excarcelables, incluso en el tráfico de menores. La ley k, también protege el negocio de estos rufianes porque no confisca sus bienes, por lo que aun siendo encarcelado el tratante su negocio sigue funcionando.

Entendemos que el estado, es una pieza fundamental y es uno de los garantes de este gran negocio que mercantiliza el cuerpo de mujeres y niñas. Por lo tanto el camino para combatir las redes de trata es denunciar la complicidad de todas las esferas del estado con la explotación sexual y el trabajo esclavo, organizándonos de manera independiente de él. Desde el Plenario de Trabajadoras llamamos a las madres y familiares de mujeres y menores desaparecidos a organizarnos en lucha contra las redes de trata.

PLENARIO DE TRABAJADORAS

(Organización de Mujeres)

PARTIDO OBRERO

Para Comunicarse:

Estela Colqui 154712164

Comentarios