EL ASESINATO DE LOS SIN TECHO DE LEDESMA

La demanda de techo y tierra es una constante en una provincia cercada por ingenios azucareros que extienden sus cultivos detrás del negocio subsidiado del biodiesel, financiamiento estatal que no se utiliza ni en su cuarta parte para la construcción de viviendas o compra de tierras para loteo, para no tocar a los voraces pulpos agroindustriales. Cuando las tierras aledañas a las ciudades deberían estar sujetas a expropiación para el desarrollo urbano, sino que planeamiento seria posible..
A pesar de la cansadora propaganda electoral de Barrionuevo-Fellner sobre sus programas de viviendas ejecutados por contratistas amigas o cooperativas de punteros del gobierno, como Milagros Salas, esta masacre en Ledesma a los sin techo desnuda lo que todos saben, las viviendas y tierras son enormemente insuficientes, pero peor, las pocas inaccesibles y vedadas a los trabajadores que no son miembros de la Tupac Amaru o la Red o ganan menos de de $3.000, mayoría en la provincia del congelamiento salarial, en los mejores casos porque aún ganando ese monto sin padrinos no hay vivienda del IVUJ (Instituto de viv. y urbanismo de Jujuy); igual pasa con las pocas tierras que son acaparadas para el negocio de la obra publica totalmente privado en la provincia, a manos de los mismos quienes monopolizan la precariedad y la tercerización extorsiva hasta a un cuarto del sueldo Uocra.
Como se publicara en PO N°1028 el 6/3/08 este reclamo y compromiso incumplido del gobierno y la empresa Ledesma registra esa fecha, así también el procedimiento represivo de la policía. Este jueves 28 a las 6 de la madrugada
hasta cerca del mediodía la policía encabezaba junto a la guardia privada del ingenio de Blaquier una criminal represión que tuvo por saldo 4 muertos hasta el momento y una treintena de heridos, algunos siguen en grave estado, y decena de detenidos. La gran cantidad de familias trabajadoras heridas de bala en el hospital local O. Orias desnuda un encarnizado operativo a mansalva, que hasta se cobrara la vida de un miembro de la fuerza; el caso del asesinato impune de Cristian Ibáñez y Marcelo Cuellar en el 2.003 demuestran que esta no es la primera vez que la policía opera en forma desmedida bajo ordenes del poder económico y político de la provincia, lo mismo la guardia privada del ingenio Ledesma como en la dictadura opera en equipo.
El gobernador Barrionuevo en dueto bueno-malo con Fellner (pte. K de Dip. nac) salio a los medios a hacerse el confundido o el estupefacto y Fellenr el desconfiado de una conspiración política, en su desconocimiento aparente apuntaron al Juez Samman de San Pedro, relevo del Juez Juárez fiel firmante de desalojos, aduciendo contradictoriamente que la policía por orden fue desarmada al procedimiento. En la noche del mismo día se conocía la renuncia del ministro de gobierno P. La Villa , como lo expresaban en su reclamo la CCC y el Perro.
Los elementos probatorios de la responsabilidad del gobierno demuestran que la orden de desalojo del juez estaba dos días después de que se asentaran, era vieja y la conocían, también pudo actuar para detener la matanza que duro varias horas, inclusive la persecución que siguió y sigue con Ledesma militarizada, precisamente cuando los vecinos se aprestaban a retirarse luego de una semana de estar asentados en “El Triangulo” sin mediar negociación y en silencio gubernamental se destapo una feroz represión policial acompañada según denuncian los vecinos de la acción directa de la guardia privada de Blaquier. Del mismo modo que con Kosteki y Santillan o Mariano Ferreira, acusan a las victimas de estar armados con armas de fuego para justificar los linchamientos a tiros y golpes que dejaron tamaño saldo, cuando las piedras son la única defensa de los trabajadores empobrecidos. Es costumbre de Barrionuevo y su policía hacer o dejar hacer en los desalojos de tierras, tercerizando la represión , por ejemplo en San Pedro (tierras del Ing. La Esperanza ) la Tupac Amaru llevo camiones de matones al choque contra 100 familias que dejaron el saldo de varios heridos etc, igual en B° Alto Comedero ante la zona liberada policial. Luego intervino directamente en decenas de desalojos en Fraile Pintado ,Capital, San Pedro, El Talar a nombre de los terratenientes. La renuncia del ministro La Villa acatada por orden de Kristina para restar costo político expresa la crisis de un gobierno adicto a las políticas nacionales que como en Santa Cruz defiende a muerte al poder económico, el recambio de funcionarios no representa ni el principio de justicia que merecen tantas victimas. La empresa Ledesma que depreda la salud el trabajo y el medioambiente nuevamente se cobra vidas para acallar los reclamos, desenmascarando al gobierno de los derechos humanos que a la fecha no tiene a nadie en cana por los crímenes de ayer y hoy en la provincia, en consecuencia obra con total confianza e impunidad.
Por estas horas del viernes 29 las 700 familias junto a los compañeros de la CCC, que ya son mil, volvieron a ocupar el predio. Así el gobernador anuncio que presento un proyecto de ley de expropiación, paga seguramente, de las tierras en disputa.
Desde el Partido Obrero denunciamos que el gobierno de Barrionuevo-Fellner actúa encubridoramente con Blaquier ,tal como Kristina con UGOFE-Pedraza para lo que ofrece como prenda de perdón el relevo al Ministro La Villa y la entrega de tierras, lo mismo que con el asesinato de nuestro compañero Mariano en donde otorgaron el pase a planta a miles de trabajadores ferroviarios para exculpar a los asesinos, ante las evidencias mas que nunca las organizaciones independientes debemos reclamar justicia y castigo a los responsables.
Por estas horas del viernes 29 los compañeros de la CCC siguen la lucha por la tierra junto 700 familias,que ya son mil y volvieron a ocupar el predio.

Planteamos:

1- El inmediato retiro de las fuerzas represivas.
2- Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos y empresariales de la represión en Ledesma.
3- Que se satisfagan los reclamos de tierra y vivienda de los vecinos reprimidos.
4-Comisión investigadora independiente para que paguen los responsables.
5-Intervención de la empresa Ledesma, reparto de tierras ociosas para viviendas.


Gabriela Arroyo

Comentarios