Aceros Zapla: escalada patronal

Con la excusa de la caída de los precios sobre aceros especiales, Taselli anunció el cierre de las secciones de acondicionamiento tren fino, Irep y tren Blooming, sector forja, hornos de tratamiento térmico de aceros especiales, entre otros; también señaló que la producción sólo sería de hierros para construcción y perfiles.

Los delegados solicitaron al sindicato realizar una asamblea informativa en puerta de fábrica con todos los trabajadores. Les dijeron que "hay que seguir los procedimientos normales", y que primero debía producirse la audiencia con la patronal. En todos los procesos de luchas en Zapla, la dirección gremial ha funcionado como bombero de Taselli.

La política de la empresa es la de reducir la actual planta de trabajadores de Aceros Zapla, mientras crecen los tercerizados. Se van deshaciendo del personal con la argucia de la jubilación prematura, con edades aproximadas de 60 años. En algunos casos, hay trabajadores con más de 34 años de servicio y a tres de cumplir con el requisito de los 65. El objetivo en todo momento es la reducción del personal a no más de 400 obreros, y la obtención de subsidios como Pyme. Otra vez, el dinero del pueblo a manos de los vaciadores.

Sin dudas, el modelo K es aplicado a rajatabla en los ex Altos Hornos Zapla. Hasta comienzos del año pasado, Taselli recibía dinero de la Anses para cubrir el 30% del salario de los trabajadores, aún cuando había fuertes pedidos de producción de aceros especiales. Ahora que existe la inminente amenaza de cierre de estas importantes secciones, Taselli no pone un peso y traslada la crisis a los trabajadores.

Ningún despido ni suspensión. Si Taselli sólo puede producir con subsidios, que Zapla sea restituida al patrimonio estatal, bajo la gestión de sus trabajadores.

Mario Leguiza
Candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda

Comentarios

MAGIA PARA TODOS ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.