Lucha contra el Ajuste de Roggio en el Ingenio la Esperanza

El pasado martes 3 en la puerta de fábrica un piquete reclamo por la no incorporación de 150 compañeros temporarios que es parte de un ajuste que incluye contratación de tercerizadas y jubilaciones anticipadas.
Hace 15 días, con la detención y procesamiento de los activistas y dirigentes del sindicato, se pretendió imponer un cerco a la organización de los trabajadores. Aplicando un ajuste que viola los compromisos asumidos para mantener la planta de 2.000 trabajadores, el pase a planta de una fracción de los cuartas (cosecheros), la reinversión en la fabrica y la extensión del área cultivada.
Para los que están dentro de la fábrica llueven telegramas imponiendo una jubilación prematura misérrima, muchos de los temporarios de fábrica, transporte y campo están sin ingresar, además no les reconocen la organización gremial.
El plan de achique de la Roggio se apoyó en un ala de la directiva del sindicato. Este ala cooptada fue expulsada en una asamblea de mas de mil obreros, donde a la vez se avaló la continuidad del resto de la directiva y se renovó el cuerpo de delegados. La empresa que actúa con el aval de Fellner y Cía, desconoce las decisiones soberanas de la asamblea y pretende desechar al activismo para lo que incorporó contratistas en las distintas áreas.
Una nueva asamblea ha decidido ratificar todas las decisiones de la anterior e intimar a la empresa a incorporar a todos los compañeros, el cese de aprietes y persecuciones. El lunes 9 van al paro de no resolverse estos reclamos. Hay una firme decisión de exigir que se vaya Roggio si no atiende estos planteos.
Este cuadro de conflicto en La Esperanza, coincide con el inicio de las discusiones paritarias para los obreros azucareros de Salta y Jujuy cuyos gremios han decidido ir a reclamar 5.000 pesos de inicial. En el ingenio Ledesma la asunción de una nueva dirección ha reanimado la vida sindical, después de muchos años volvió la asamblea general y se han electo decenas de nuevos delegados.

Gabriela en base a informes de Liliana.

Comentarios