El PARTIDO OBRERO responde a la solicitada de Fellner

El día viernes 10/8 el gobierno provincial publicó una solicitada en el diario El Tribuno de Jujuy. Su lectura no tiene desperdicio.
En la misma, plantea que la provincia no tiene un peso para mejorar la situación salarial de los trabajadores de la provincia – siguiendo la línea del gobierno nacional de CFK, que plantea que hay que agradecer por tener trabajo y no pedir mejoras salariales-.
El comunicado afirma que la prioridad será el mantenimiento del empleo y el pago de los salarios; y les pide a los trabajadores austeridad.
El Gobierno ha clausurado de esta forma, de manera unilateral, la negociación salarial, además de ejercer una extorsión contra posibles medidas de lucha de los trabajadores.
Lo que estamos presenciando es la manera que tiene el gobierno de descargar la crisis sobre los trabajadores: en un momento en que se van a producir el aumento de los servicios, de los transportes, de los alimentos, y con una inflación del 25% anual (52% en los productos de primera necesidad según algunas consultoras); el gobierno planea mantener congelados los salarios.
Es en este marco, y producto de la necesidad de “ajustar” las finanzas, que el gobierno ha redoblado su política de ajuste sobre los trabajadores, esta vez con el sector más precarizado y el que menos tiene de la clase obrera: los desocupados; donde  Fellner dicto un decreto que prohíbe otorgar nuevas horas a capacitadores laborales, con lo pretende desconocer la antigüedad que van de 6 años en adelante a capacitadores que se desempeñan en educación no formal en escuelas, centros vecinales y organizaciones sociales. Así les exigen que cedan 5 meses de sueldo que les deben (desde el mes de marzo) y acepten ser degradados a  beneficiarios de un plan social pagado a medias entre nación y provincia: el plan “PEL”, que es incompatible con cualquier otro beneficio social, hasta del Ingreso Universal por Hijo, por lo que se afecta aún mas la economía de estas familias. Mientras que con el antiguo régimen los capacitadores tenían diez meses de contrato y cobraban por los otros dos un proporcional con aportes y obra social; en el nuevo esquema no hay aportes y tampoco la perspectiva de acceder  a un puesto en planta permanente. Esta decisión del gobierno constituye un despido encubierto y la pérdida de derechos adquiridos de los capacitadores en una abierta discriminación con las organizaciones independientes (Polo Obrero, Corriente del Pueblo entre otras), que más temprano que tarde  se extenderá con el resto de las organizaciones.
Ante esta situación, vemos como las grandes empresas de la provincia siguen obteniendo fabulosos beneficios gracias a la estructura de subsidios millonarios que reciben y un régimen de privilegios por el cual casi no pagan impuestos por ningún concepto (Ej: cualquier trabajador del ingenio Ledesma paga impuesto a las ganancias, mientras que la empresa, con ingresos millonarios, no paga un peso). En esta línea se encuentran todas las grandes empresas de la provincia y las que se están instalando, como por ejemplo las mineras.
Es por todo esto que planteamos:

*Ningún Despido. Reapertura de las paritarias. 30% de aumento para todos.
*Trabajo genuino y con salario de convenio para los compañeros de cooperativas, capacitadores y planes sociales
*Continuidad de los contratos de capacitadores; Que salgan las resoluciones respectivas para los compañeros que trabajan en dependencia públicas;  liquidación de  los retroactivos; aguinaldo y  la ayuda escolar  
*Jubilación del 82% móvil.
Comité Provincial  del Partido Obrero

Comentarios