Están todas las evidencias
Blaquier debe ir preso
Con las declaraciones de Blaquier de la semana pasada y los testimonios de gendarmes del batallón de Oran ha quedado confirmada la participación del ingenio, con sus vehículos  y aportando combustible a los de la gendarmería, en los operativos represivos de los días del golpe de marzo del 76.-
El Fiscal ha planteado que  ya están las pruebas suficientes para que Blaquier vaya detenido, los cargos se han ampliado ahora a  privación ilegitima de la libertad, secuestro y tortura.
Los juicios alcanzan también la responsabilidad de Minera Aguilar por el Crimen del dirigente obrero Avelino Bazán.
El inicio de los juicios de lesa humanidad en Jujuy es fruto de las grandes luchas durante 36 años cuando los familiares  y amigos de los detenidos desaparecidos eran solo un puñadito.
El Partido Obrero esta empeñado y participa activamente de la lucha para que Blaquier vaya preso  por sus crímenes de ayer y también por sus crímenes de hoy, perpetrados en complicidad con la policía  provincial cuando produjeron 4 muertes, en el desalojo de las ocupaciones de tierras hace menos de dos años.
 LOS INTENDENTES K DE JUJUY CON BLAQUIER
Según dicen los diarios, Ledesma, la empresa de los Blaquier, reunió a unas diez mil personas  en apoyo de la continuidad de la empresa y de sus puestos de trabajo, supuestamente amenazados por impacto de la crisis económica y la persecución política y judicial del gobierno nacional.-En realidad, por ahora Blaquier esta en libertad ,  su ingenio esta con ganancias record por el precio del azúcar que se  mantiene muy alto y porque sigue siendo uno de los privilegiados por fuertes subsidios del gobierno nacional para la producción de biocombustibles .Sus planes de inversión en este negocio lo llevan a ser el principal productor de la región.
No fueron solo los gerentes de la empresa los que salieron a presionar a trabajadores y vecinos  para que vayan a la marcha. Los intendentes K de la zona (Jorge  Ale de Ledesma y los de  Fraile Pintado,   Caimancito  y El piquete) oficialistas del gobernador K Fellner, se sumaron “entusiastamente” junto con sus vastos aparatos políticos.
Fellner sin embargo se vanagloria de que con su gobierno se ha designado al juez Poviñas y esto permitió que se lleven adelante los juicios  en los que esta imputado Blaquier por los secuestros de la llamada “noche del apagón” en la que hubo secuestros masivos  usando los vehículos de la empresa.-Dicen que con este juicio se inicia (36 años después) la era del enjuiciamiento a los responsables civiles del golpe….
La Cámpora  realiza incluso, en algunas zonas del país , propaganda por el  boicot a la venta del azúcar Ledesma. La Tupac  Amaru  de Milagro Salas viene de realizar grandes movilizaciones  en donde hace alarde de  estar comprometida con la campaña para que efectivamente Blaquier vaya preso.-
¿Cual es la verdadera posición de los K con relación a Blaquier? ¿La de los que vociferan que lo quieren ver preso o la de los intendentes  que han salido a bancarlos y a meterle presión a los trabajadores para que cierren filas con su patrón genocida?
La de los discursos de Fellner  o la de la dirección de Rentas de este mismo gobernador  que no le cobra ni siquiera  el  impuesto a los ingresos brutos que en la provincia paga cualquier comerciante.-
El imperio de los Blaquier se construyó por la expulsión de pequeños productores  y comunidades originarias de sus tierras, sin pagar impuestos  y con la complicidad del poder político. Con la dictadura, defendieron sus negocios mediante la liquidación física de una gran vanguardia obrera. El Partido Obrero ha planteado que la nacionalización de Ledesma es en primer lugar un acto de justicia, un acto de reparación histórica del pueblo de Jujuy y por su puesto el punto de partida insoslayable de una transformación social en la provincia.
Un juicio a fondo contra Ledesma colocaría en el banquillo a todo el régimen político  que aún hoy lo sostiene, más allá de las “puestas en escena” de la Cámpora y Cía.
”Justicia por Mariano, Justicia por el apagón; Cárcel a Pedraza y a Blaquier” son nuestras consignas en JuJuy.
Gabriela Arroyo

Comentarios