Asamblea estudiantil de lucha contra el BOLETAZO, y por un boleto estudiantil gratuito
Es momento de organizarse contra los aumentos del boleto del transporte en todo Jujuy
Frenemos el Tercer Aumento
En la última semana, los empresarios del transporte junto a los funcionarios del Concejo deliberante e Intendencia han operado a través de los medios advirtiendo sobre un nuevo aumento para el servicio de transporte público a $3,50(www.jujuyalmomento.com). Los aumentos del boleto, ya dos en el año, no se dan de manera aislada, sino que forma parte de la política de ajuste y “tarifazos” que el gobierno está impulsando.
Los ataques a los trabajadores precarizados, las paritarias con techo, la continuidad de los negocios con Blaquier, la explotación minera son la expresión de que el gobierno quiere seguir sosteniendo las millonarias ganancias de los empresarios mientras que, para los trabajadores, los sueldos siguen siendo de miseria.
El kirchnerismo en los últimos cuatro meses le ha otorgado más de 60 millones a estas empresas, que adjudicaban el aumento de la tarifa del servicio a los costos del proceso inflacionario y un “reacomodamiento”.En lo que va de 2012, las empresas que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Salvador de Jujuy recibieron un total de casi 62 millones de pesos en subsidios del Estado nacional. Proporcionalmente, la cifra representa más de 233 pesos por personas, la más alta del país, 24 pesos por encima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el mismo segmento percibió un promedio de casi 209 pesos per cápita” (www.ellibertario.com). Por lo tanto el gobierno y sus socios los empresarios nos están exigiendo a los estudiantes y trabajadores que utilizamos el transporte que carguemos con el peso del proceso inflacionario.
El municipio solo se reunió con las empresas de transporte intentando comprender la situación económica de estos parásitos. No así con los usuarios u organizaciones estudiantiles, sociales y políticas, dejando de lado la situación económica de los que usamos el transporte.
Actualmente el precio del boleto y los tarifazos son incompatibles con el ingreso per capita de los trabajadores, por lo que debería haber un aumento de salarios acorde al costo de vida ajustado por inflación.

En el interior…

Lo que pasa en el interior no es tan distinto, con la salvedad que casi todo el interior carece de un sistema de colectivos como el de capital, predominan los “remises compartidos” que en la mayoría de la provincia cuestan mas de 3 pesos por persona, como en San Pedro, Libertador , Perico y Palpala, sin embargo en Pálpala hace poco se voto un nuevo aumento del boleto del colectivo del 30%, y nunca fue votado por la legislatura sino que el aumento fue decretado por el intendente. Por otro lado, en Perico el boleto de transporte subió un 40%.
Del interior vienen miles de estudiantes a capital, donde está la universidad y terciarios, y los abonos solo reconocen un 50% que sigue siendo un obstáculo para todos, en consecuencia Balut ha aumentado el boleto en la ultima semana un 50% y el pasaje de San Pedro a Jujuy se fue a 15 pesos! Y los aumentos van a seguir. Por eso mismo queremos dar inicio a la lucha por el boleto educativo-estudiantil gratuito en toda la provincia, solo la lucha y la unidad nos llevaran por este camino.

 ¿Vamos a permitir el 3er aumento del semestre? 

Es muy importante resaltar que mientras los diferentes aumentos del boleto se han desarrollando; una vanguardia estudiantil de secundarios, terciarios y universitarios salimos a desenvolver una gran lucha con plenarios, radios abiertas, pintadas ganándonos una autoridad en la calle y conquistando miles de firmas que siguen en aumento y que revalidan nuestras reivindicaciones contra el ajuste educativo del gobierno nacional y provincial.
También cabe señalar que producto de muchos años de lucha estudiantil, el año pasado en la ciudad de La Plata fue instrumentado un Boleto Estudiantil Universitario al 50% del costo, y en Córdoba el sistema de transporte es gratuito para la comunidad educativa siendo mucho mayor la cantidad de usuarios del transporte que en la Provincia de Jujuy, por lo tanto no solo deberíamos estar en condiciones de retrotraer los aumentos, sino que además impulsamos el boleto estudiantil gratuito.
La pelea por el acceso universal a la Educación como un Derecho básico implica fundamentalmente el acceso a la misma: transporte, comedor popular y fotocopias, por lo tanto, el acceso al transporte es una de las claves para poder estudiar.
Si las empresas no pueden afrontar estos gastos, deberían dar un paso al costado y se debería estatizar el servicio bajo control de los trabajadores, pues el  Estado invertiría menos en subsidios que los que se dan actualmente, y el costo del transporte podría sostenerse. Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo  entendemos que los estudiantes debemos poder hacer pie en estas conquistas históricas y así poder contribuir a una mayor movilización que, con el conjunto de la población, pueda frenar este y todos los ataques a la juventud y los trabajadores.
Es por eso que llamamos a organizarnos para quebrar este y todos los tarifazos, desarrollemos un fuerte movimiento y avancemos en conquistar todas nuestras reivindicaciones. Llamamos a todos  los sectores estudiantiles, secundarios, terciarios, universitarios, a la Asamblea de Lucha contra el boletazo y por un boleto estudiantil gratuito.
Llamamos a los estudiantes independientes  y filo-kichneristas, como así también a los que se reclaman de izquierda a enfrentar este nuevo aumento y a luchar en defensa del conjunto de los estudiantes y trabajadores
Solo con la organización lograremos quebrar todos los intentos de hacernos pagar la crisis.

 -Abajo el Boletazo
-Boleto Estudiantil Gratuito, incluido los docentes y no docentes. Por un boleto Educativo.
-Tarifa estudiantil todos los días del año en colectivos urbanos e interurbanos.
-Apertura de libros contables de todas las empresas de transporte.
- Fuera los empresarios parásitos del sistema de transporte. Estatización bajo control de los trabajadores y usuarios
-Paremos el ajuste y los aumentos de Fellner, Chuli Jorge y Kristina.
Participa de la asamblea contra el boletazo y por un boleto estudiantil gratuito.
 
Jueves 6 de Septiembre en el  hall del segundo patio de la Facultad de Humanidades a horas 18.
UJS-PO

Comentarios