VAMOS POR UNA SALIDA AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA



El 11 y 12 de Octubre  se reunirá en Jujuy el Parlamente del NOA, el diputado salteño Claudio Del Pla del PARTIDO OBRERO participará para plantear una salida al problema de la vivienda en todas las provincias de la región.
En Tucumán, Salta, Jujuy y el resto de las ciudades del Noa estalla el déficit de vivienda como resultado de la especulación inmobiliaria con el suelo urbano. El precio de los lotes y de las viviendas se ha vuelto inalcanzable para el que tiene un trabajo y mucho más para las decenas de miles de familias que viven de un plan social. Los grandes propietarios de la tierra urbana mantienen los predios vacios, esperando que su valor suba mes a mes sin que ellos hagan nada, siempre con la complicidad del poder político. Los asentamientos de miles de familias son una expresión brutal de esta situación, que no tendrá salida sin que el estado intervenga para garantizar el derecho a la vivienda.
Nuestro diputado presentará un proyecto para que se declare la reserva del 40 % del suelo urbano vacio para destinarlo a viviendas y urbanizarlo, en todas las ciudades del NOA. Esta superficie deberá ser declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación, condición indispensable para resolver el déficit de vivienda y prever el acceso a la misma de las próximas generaciones.
En Jujuy se han sufrido 5 muertes en dos años, en Salta brutales represiones. Las políticas oficiales van por detrás del déficit de vivienda que en lugar de reducirse se incrementa, año tras año. En la represión estatal de los asentados, se ha puesto en juego últimamente y como fuerza de choque, el recurso nefasto de organizaciones sociales cooptadas por el estado. Todo un pueblo como el de Humahuaca se levantó contra estas patotas que terminaron con la vida de un vecino.
Cuando en Jujuy se anuncio el plan “un lote para cada familia”, se inscribieron 60.000 familias sin techo, los lotes adjudicados no llegan al 4 % de los inscriptos. En Salta se construyen 1500 viviendas por año contra un listado de 40.000 familias que lo esperan.
Llamamos a toda la población, en especial a las familias asentadas, a los que no tienen vivienda y que aun teniendo un salario un poco más alto pero no encuentran un crédito que puedan pagar, a respaldar esta propuesta del Partido Obrero y a movilizarse cuando se reúna el parlamento del NOA el próximo 12 de Octubre en la Legislatura jujeña
Los que gobiernan la provincia y el país y la oposición tradicional de la UCR y cia. son los socios de los que especulan con la vivienda y con la tierra. En este tema también la salida es por la izquierda, junto al Partido Obrero


Comentarios