LOS JUJEÑOS NECESITAMOS LEGISLADORES DE IZQUIERDA




En Jujuy, como a nivel nacional, estamos viviendo el agotamiento del modelo “K”. luego de una década de rescatar a los empresarios con subsidios y exenciones impositivas, de entregar los recursos naturales, no se han resuelto los reclamos elementales de los trabajadores y el pueblo. 

Venimos desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda,  a plantear un programa para que esta crisis no la paguemos los trabajadores, a desarrollar una alternativa política independiente,  que supere la experiencia de poderosos movimientos populares que  han terminado bajo el ala del gobierno de turno, facilitando así el monopolio político de los agentes de los grandes capitales mineros-sojeros y de los ingenios en el poder. 

Aún en medio de un proceso electoral, el gobierno no puede evitar mostrar   que su salida es la  que imponen los grandes capitales: devaluación, confiscación de la Anses para pagar la deuda externa, reprivatización de YPF de mano de Chevron, blanqueo de capitales , entre ellos el de los narcos que destruyen la salud de nuestros hijos.

En la provincia, Fellner y el FpV han reproducido el esquema nacional, entregando beneficios millonarios a los ingenios, las mineras, el transporte y los grandes empresarios (inmobiliarios, agropecuarios, tabaco, etc.) mientras los trabajadores jujeños padecemos salarios de miseria que no alcanzan para llegar a fin de mes, trabajo negro y precarizado que alcanza niveles records en el país, vivimos hacinados y sin posibilidad de acceder a la vivienda propia.

Todo esto con la complicidad de la UCR de los Morales y Jorge, que han armado una suerte de “cogobierno” manteniendo las mismas condiciones de precariedad en  la capital donde tienen la responsabilidad de gobernar. Para graficar esto tenemos el caso del ingenio la esperanza donde tanto radicales como los “K” estuvieron desde la primera hora sosteniendo que la única salida era que venga un nuevo grupo inversor( y que el Ingenio siga “a los tumbos” como hace décadas) y que se repita el esquema de empresas fuertemente subsidiadas por el estado.

El “progresismo” (FAP) en la provincia se disolvió, el PS va de furgón de cola de la UCR y el resto del FAP va en el Frente Primero Jujuy (peronismo Federal). En Jujuy, la agenda de los trabajadores sólo puede ser llevada adelante por EL FRENTE DE IZQUIERDA

Una de las novedades de estas elecciones es la aparición de los denominados partidos “piqueteros” que buscan por medio de las elecciones asegurar su relación de dependencia con el (presupuesto del) estado. Lo característico es que no se reivindican independientes del gobierno ni de los partidos tradicionales, inclusive han llegado a apoyar a diferentes candidatos según la situación. Esto los convierte en presa fácil de la cooptación política de los partidos tradicionales y en un instrumento de ellos para evitar  el desarrollo de una verdadera alternativa política independiente de los trabajadores como lo es el Partido Obrero, en el Frente de Izquierda.

Venimos a convocar a los jujeños que viven de su trabajo, a los decenas de miles de precarizados, a los estudiantes que luchan por la educación publica, a los jujeños que luchan por la vivienda digna y propia, a construir juntos esta alternativa  de la izquierda  a ayudarnos a superar estas elecciones primarias y a colocar legisladores en las generales del  27 de   Octubre. 

Nuestro Programa


Trabajo, jubilación y salario
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar. 82% móvil a los jubilados. Abolición al impuesto al salario.
  • El gobierno consagra la precariedad laboral y el trabajo en negro desde el propio Estado. Miles de jujeños sobreviven bajo un régimen de cooperativas por menos de 2000 pesos por mes. Basta de precarización, pase a planta permanente y que los cooperativos cobren salarios de convenio según el trabajo que realicen.
Tierra y vivienda
  • El déficit de vivienda en la provincia es uno de los principales problemas, al punto de que fue la razón de los últimos grandes levantamientos en Jujuy y el gobierno fue incapaz de dar una respuesta.
  • Los negocios con la especulación de la tierra han llegado a cobrarse la vida de jujeños como sucedió en Humahuaca y Ledesma.
  • Exigimos la reserva del 40% del suelo urbano para destinarla a urbanización y construcción de viviendas populares de acceso universal. Plena defensa de los territorios de las comunidades originarias de la provincia.
Recursos naturales y medioambiente
·         Mientras el gobierno entrega territorio de puna y quebrada para la explotación minera que provocará graves impactos socio-ambientales a cambio de regalías miserables. Decimos No a los monopolios mineros y a la megaminería contaminante. Proponemos la nacionalización  de la minería bajo control de los trabajadores, organizaciones ambientalistas y el derecho a veto de los pueblos.
·         Planteamos el retiro del eje urbano de todas las plantas transformadoras, que ponen en peligro la salud de los jujeños.  Revisión de las concesiones petroleras que ponen en peligro la biodiversidad en el Parque Nacional Calilegua.

Lucha contra la impunidad
  • La trata de personas, la violencia institucional y los casos de impunidad son moneda corriente en nuestra provincia. La descomposición del aparato de seguridad es el primer factor de inseguridad. En todos los pueblos se realizan marchas reclamando justicia o contra los apremios ilegales.
  • Nos planteamos una lucha sin cuartel para llevar a juicio a Blaquier y  a todos los responsables civiles y militares de la última dictadura y todos los procesos represivos que sufrió el pueblo jujeño hasta la actualidad
  • Desmantelamiento del aparato represivo, destitución de los jueces y efectivos de la impunidad. Juicio y castigo a todos los responsables      
                                 PARTIDO OBRERO 


EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Comentarios