PLENARIO DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO OBRERO EN EL FRENTE DE IZQUIERDA


LA GRAN ELECCIÓN DEL FRENTE DE IZQUIERDA .UNA ALTERNATIVA PARA LA JUVENTUD



La UJS, juventud del Partido Obrero integrante del Frente de Izquierda convoca a todos los jóvenes estudiantes y trabajadores de Jujuy al Plenario de la Juventud para dar comienzo a la campaña política del Frente de Izquierda para ponerse al frente de esta gran tarea, por eso mismo queremos desarrollar el debate en torno a estas problemáticas en Jujuy.

La gran elección del Frente de Izquierda en las pasadas elecciones primarias del 11 de agosto ha planteado un debate central que tiene que ver con el Post Kirchnerismo, la derrota del gobierno en las elecciones pasadas plantea que el “modelo” está agotado, la transición política que se discute en las filas del kirchnerismo deja en crisis al actual gobierno en todas las provincias, es por eso que la única forma de poder remontar las elecciones perdidas será demostrando al gran capital empresarial que ellos son los que mejor aplicaran todas sus demandas, como la devaluación, el pago de la deuda externa, es decir el gobierno va a profundizar su política hacia la derecha, lo demuestra su reciente reunión con los grandes empresarios, la burguesía que ellos mismos reconstruyeron que había optado en agosto por Masa.

Es por eso que desde la UJS, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda llamamos a todos los jóvenes que depositaron alguna expectativa en este gobierno a este gran plenario para organizarse, militar y construir una alternativa política independiente de la juventud en la provincia.

¿Cuál fuè la política kichnerista para la juventud?

La del trabajo en negro, la precarización en las escuelas, el desfinanciamiento de la educación en su conjunto, como también en torno a las cuestiones de género, las redes de trata que operan en Jujuy con total impunidad, y los derechos de las mujeres estudiantes y trabajadoras son avasallados. En una provincia donde más del 40 por ciento del trabajo estatal es trabajo en negro, precarizado, el pj encarnado por el fellnerismo ha mantenido este modelo de explotación laboral en toda la provincia como así también el propio radicalismo en la municipalidad capitalina, no solo el modelo kirchnerista esta en completo derrumbe sino también el de la oposición tradicional (UCR), por eso mismo jóvenes trabajadores y estudiantes han optado en agosto por un alternativa propia e independiente que representa el Partido Obrero en el Frente de Izquierda en Jujuy.

La década de desguace en la educación.


El kirchnerismo ha profundizado las leyes menemistas como la Ley de Educación Superior, el desguace en la educación pública ha demostrado ser peor a otras décadas. Los estudiantes día a día nos vemos luchando en las calles y en las facultades contra las políticas antieducativas del gobierno, que acredita las carreras a organismos externos (CONEAU) de la universidad reformando los planes de estudio para hacerlos accesibles a las exigencias empresariales, la universidad en su mayoría funcionan como agencia de mano de obra barata y calificada.

En Jujuy se ha puesto a la universidad como agencia de las mineras. El actual rector Arnau es un agente de la minería que ha llevado hasta cambiar y amoldar el titulo de secundario en la Escuela de Minas desvalorizando su titulo y otorgando el titulo de Técnico Minero, es decir respondió a la exigencia de la alumbrera y la minería en Jujuy.

El problema en las Facultades no es solo el contenido y la orientación capitalista de las carreras sino que también los problemas edilicios hacen que cada día menos estudiantes puedan entrar en las aulas, que no existan bandas horarias para los estudiantes que trabajan, no comedores, guarderías maternales ni boletos gratuitos para estudiantes del interior.

En los secundarios es similar, la nueva ley de educación provincial como también la nueva ley nacional de educación plantea desvalorizar los títulos, por ejemplo cambiar los peritos mercantiles a simples bachilleres, y en los colegios técnicos amoldarlos a las exigencias de las empresas de la región.

Los terciarios y profesorados ninguna cuenta con un edificio propio, las innumerables luchas de los estudiantes del profesorado y la escuela de música plantea a la orden del día una lucha en conjunto por la obtención de un edificio propio para poder estudiar, los lugares donde se encuentran distribuidos los terciarios muchas veces se caen a pedazos o son inhabitables ya que carecen de todo servicio básico para poder enseñar y aprender.

La década ganada que plantea el gobierno nacional y provincial no es más que un verso, lo vimos en la brutal represión en Jujuy y Neuquen, por eso mismo de la UJS-PO en el Frente de Izquierda llamamos a todos los jóvenes estudiantes y trabajadores al plenario provincial, donde discutiremos la independencia política del movimiento estudiantil y como en época de elecciones los jóvenes tenemos la alternativa del Frente de Izquierda después de la gran votación que pudimos alcanzar. Queremos que en las elecciones de octubre los reclamos de la juventud lleguen a la legislatura provincial. La juventud tiene una alternativa, te invitamos a desarrollarla

SABADO 7 DE SEPTIEMBRE. 16HS  en FACULTAD DE HUMANIDADES (Otero 262)



Comentarios