GRAN ELECCIÓN EN JUJUY



Cuando todavía falta el escrutinio definitivo y se escrutaron el 94,8% de las mesas, el Frente de Izquierda consigue el tercer lugar en la elección a diputados nacionales con el 7,19% y el cuarto lugar en diputados provinciales, con el 6,37%. Este porcentaje nos alcanzaría para ingresar dos legisladores provinciales si no fuera por la legislación antidemocrática de la provincia.

Estamos peleando voto a voto y esperando el escrutinio definitivo, ya que llegamos casi a 22.000 votos en la provincia y necesitamos un “piso” de casi 24.000.
En la capital pudimos mantener el caudal de votos, con altos porcentajes en los barrios obreros. Pero la presión de los aparatos nos hizo disminuir en el interior.

El balance es positivo, hemos instalado una referencia política en un sector de los trabajadores y los estudiantes, que ven al frente como la única alternativa para defender sus reclamos. Superamos ampliamente al PRO, al Partido Renovador y al frente Primero Jujuy, y dejamos muy lejos a las otras expresiones de izquierda. La campaña se realizó a pulmón, recorriendo los barrios, los lugares de trabajo, los centros de estudio, los barrios, haciendo agitaciones en la peatonal, y con una lucha para poder llegar a los medios y que cubran nuestra campaña. Triplicamos los fiscales con respecto a las Paso.

El gran derrotado ha sido el gobierno del FpV, que estaría perdiendo frente al Frente Jujeño (UCR y PS) el primer lugar a diputados nacionales y cediendo dos diputados. Pero, además, perdió concejales en la mayoría de los departamentos.

Soberanía Popular, de Milagro Sala, ha logrado cuatro legisladores y varios concejales. Obtuvo 46.000 votos, que es más o menos su caudal de movilización, y menos de la mitad de las fichas de afiliación que presentó para obtener la personería. Podría hacerse el análisis que sólo obtuvo el voto de su “aparato”. Pero lo más interesante es el contenido político de su voto: a pesar de la pelea mediática con el gobernador y el vice, volvió a llamar a votar a los candidatos a diputados nacionales del FpV. Es más, repartió su voto con el cuerpo de diputados nacionales del FpV. En Ledesma se consagró como concejal a un empresario que pasó por todos los partidos. Milagro salió a defender a Ledesma en el último tramo de su campaña, demostrándole al gran capital que su presencia en la Legislatura no va a afectar sus intereses.

Vamos a pelear voto a voto en el escrutinio definitivo, por el ingreso a la Legislatura.

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda salen fortalecidos de estas elecciones, con una autoridad política incuestionable, con cientos de contactos, con más fuerzas en numerosas localidades, y más energía para seguir desarrollando una alternativa política independiente de los trabajadores en la provincia.

Iñaky Aldasoro


Comentarios