Gatillo fácil en Libertador



Declaración del Partido Obrero

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores repudia enérgicamente el hecho acontecido en las últimas horas en nuestra ciudad. En la madrugada del domingo 3/11, se produjo el asesinato de un joven en manos de la policía y además se encuentra otro en grave estado de salud, a quiénes se acusa de haber robado un celular, habérsele enfrentado a la policía y portación de armas.

Este hecho merece una investigación profunda ya que está plagado de irregularidades, que lo ubican como un hecho más de “gatillo fácil”. Que dos jóvenes fueran brutalmente perseguidos y asesinado uno de ellos, por la policía, por el supuesto robo de apenas un celular, muestra una vez más la verdadera cara de esta Institución, que sólo sirve para reprimir a los jóvenes y a los trabajadores, mientras que por otro lado cuida los intereses de los gobiernos de turno y de las patronales.

Este hecho suma un muerto más a los ya acontecidos en los últimos años, en el marco de una crisis económica, en que, la falta de trabajo genuino, la falta de expectativas en general, hace que miles de jóvenes se encuentren en situaciones de precariedad absoluta. Libertador hoy, con sus asentamientos, muestra la verdadera realidad de miles de trabajadores. La ligazón del poder político y las fuerzas de seguridad, que manejan o están vinculados a las redes de narcotráfico y trata de personas, son la fuente de la inseguridad, y sumado a la falta de trabajo genuino y el fracaso de modelo educativo, que hace que la mitad de los adolescentes no terminen la secundaria, crean el cultivo perfecto de una juventud sin horizonte.

Otro dato a tener en cuenta en este hecho, es que habría acontecido en los caminos internos de la empresa Ledesma. De comprobarse esto, saldría a la luz el grado de convivencia entre el estado, la policía y la empresa.

Es por eso que el PO en el FIT exige:

1) Que se forme una comisión investigadora independiente que investigue y esclarezca de inmediato este y todos los casos impunes. No confiamos en investigadores o abogados que estén a las órdenes de políticos y empresarios de turno.

2) Juicio y castigo a los responsables, ya sean funcionarios policiales, (comisarios, oficiales, cabos, etc.), ya sean funcionarios políticos. 

3) De demostrarse que el hecho sucedió en caminos internos de Ledesma, que se investigue también a la Empresa y el vínculo que permite el accionar de la policía en tierras privadas, como si fuera zona liberada.

Partido Obrero-FIT- Jujuy
04/11/2013


Contactos:
Iñaki Aldasoro 381-154407973
José Mendoza 388-155862425



Comentarios