Comunicado ante la ordenanza que prohibe el aborto en San Salvador de Jujuy



Penalización del aborto en la capital jujeña

Desde la organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda,  repudiamos la ordenanza sancionada por el  municipio capitalino  que prohíbe en la ciudad de San Salvador de Jujuy la práctica del aborto en todas sus formas, aduciendo el derecho de protección de la vida y la familia. Sin dudas se trata de un nuevo  ataque  a los derechos de las mujeres, otra vez la alianza entre los partidos patronales  y la iglesia, violentan  a las mujeres, atacando el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos, como así también los derechos sexuales y reproductivos.
En Jujuy el aborto clandestino se lleva la vida de cientos de mujeres al año, provocando mutilaciones  en  miles de ellas, esta ordenanza reaccionaria promovida desde organizaciones como ProVida y  la iglesia  junto el arco político encabezado por el radicalismo, solo implica la desatención directa de mujeres y niñas violadas que han quedado embarazadas o cuyas vidas corren peligro, puesto que no podrían practicarse un aborto legal como lo establece la ley, para los casos de abortos no punibles.
El radicalismo, en la línea de ajuste del gobierno nacional y provincial, pretende regimentar a las mujeres, mientras sostiene a los  trabajadores municipales, la mayoría mujeres, en condiciones de precarización, con salarios de miseria. Es el régimen político vigente el responsable de las muertes de mujeres por abortos clandestinos. Mientras no se aseguren  las condiciones materiales de la familia trabajadora, trabajo en blanco, salario igual al costo de la canasta familiar, vivienda, acceso a la salud, etc., los abortos clandestinos  aumentaran.
Otro párrafo merece la iglesia  que se dice defensora de la vida y protege escandalosamente  a los abusadores de menores, es por esto que, la separación de los poderes del estado de la iglesia católica es una necesidad imperiosa frente a gobiernos provinciales o municipales que siendo opositores comparten un acuerdo estratégico en la defensa de los criterios clericales contrarios a los derechos de las mujeres.
Así como 2006 miles de mujeres se reunieron en Jujuy , en el ENM (Encuentro Nacional de Mujeres) y discutieron la problemática del aborto buscando darle una salida, este año el Encuentro Nacional de Mujeres se realizara en Salta, donde la iglesia monto una campaña de provocación hacia el Partido Obrero por levantar la consigna de Aborto legal seguro  y gratuito en medio de la elecciones del año pasado, sin embargo el triunfo de nuestra lista en salta capital demuestra la madurez de la población para hacerle frente a este flagelo que tiene causas sociales.
Ahora más que nunca el movimiento de mujeres debe salir a exigir: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.  Derogación de la Ordenanza

Plenario de Trabajadoras – PARTIDO OBRERO

Comentarios