RECHAZAMOS LA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE 22% EN CUOTAS NO AL DECRETAZO DEL GOBIERNO CONTRA LOS DOCENTES


.
El gobierno de Cristina Kirchner apunta a un decretazo contra la paritaria nacional docente, HA OFRECIDO 22% EN CUOTAS (12% EN MARZO, 5% EN AGOSTO Y 5% EN NOVIEMBRE!) y les tira el fardo a las provincias, cuyos ministros de economía se reunieron con esa línea y acordaron con el mandato de la presidenta. Es una condición para que les refinancie a las provincias sus deudas con el estado nacional.
Esto en un marco donde los ridículos “Precios Cuidados” (sólo 193 articulos) y la bicicleta financiera mediante altísimas tasas de interés después de la devaluación, están al servicio de una ficción de estabilidad para hacer pasar un terrible ajuste que tiene por eje aumentos salariales a la mitad de la inflación pasada y futura.
Como bien sabemos los docentes jujeños somos uno de los peores pagos del país. Esto producto de años de entregadas de las direcciones sindicales, que mediante un proceso de burocratización de los espacios de debate, hicieron que se fueran perdiendo las herramientas de discusión de los docentes (asambleas de base y democráticas, planes de lucha discutidos entre los docentes, delegados representativos y que lleven las voces de las bases docentes etc.). Las direcciones sindicales se han valido de este proceso para vaciar los sindicatos, y así tener menos presiones a la hora de acordar con el gobierno.
Tenemos el ejemplo de los docentes de primarios, donde ahora todos los candidatos van a participar de las reuniones paritarias, pero ya han anticipado que se van a limitar a aceptar lo que ofrece la paritaria nacional! Por lo tanto ¿Llevaran hasta el final el pedido $8.500 de salario mínimo? Desde Tribuna Docente creemos que no, la historia de estas direcciones así lo han demostrado.
La paritaria nacional fija un piso de discusión, a partir de ahí cada provincia tiene que seguir negociando por aparte. Pero acá los “dirigentes” plantean que como la provincia no tiene recursos propios no pueden pedir más. Nos preguntamos entonces ¿Para qué están si se van a limitar a aceptar la propuesta nacional? Con los docentes de nivel medio pasa algo similar.
La cátedra de Economía en Jujuy, con los datos de la DIPPEC (Dirección Provincial de Planeamiento Estadística y Censo) ha establecido que una familia tipo en Jujuy necesita $8941,59 para superar la línea de la POBREZA; y $3887,65 para superar la línea de INDIGENCIA. Estos números demuestran que si no se discute y se lucha de verdad para romper el techo salarial del gobierno nacional y la amenaza del decretazo seguiremos con salarios de miseria para los trabajadores. Ya pasó mucha agua bajo el puente desde que los dirigentes gremiales docentes plantearon que iban a pelear por un salario equivalente al de las fuerzas de seguridad, es decir de $8.500 por lo tanto este es el momento de ponernos firmes y no aceptar menos y en cuotas.
Para arrancar estas reivindicaciones es necesario de la completa democratización de nuestros sindicatos, de las instancias de debate y organizar un plan de lucha que integre a todos los sectores públicos que están discutiendo las paritarias.
Los trabajadores de la educación debemos recuperar los sindicatos y no dividirnos empezando por organizarnos y discutir medidas de fuerza para que no apliquen el ajuste del gobierno sobre los trabajadores.
Es por esto que desde TRIBUNA DOCENTE PLANTEAMOS:
·         $3.000 pesos de aumento de emergencia ya, para activos y jubilados
·         $9.000 pesos de salario mínimo, vital y móvil
·         Paritarias plenamente libres y abiertas todo el año,
·         rechazo a cerrar la discusión por decreto, ninguna cuota, todo en blanco
·         Paro provincial de toda la docencia y unidad con todos los gremios hasta lograr un aumento salarial equivalente a la canasta familiar, hoy en $9.000
·         Por el No Inicio de las clases, con paros, asambleas y movilizaciones hasta lograr los puntos exigidos

  TRIBUNA DOCENTE JUJUY 
PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA
S                                              seguinos en Facebook: tribunadocentejujuy





               

Comentarios