Elección de Consejo Académico: 7 y 8 en Facultad de Humanidades



El camino hacia el Rectorado o una alternativa para defender la Educación

Este año, en la Universidad, no sólo se eligen consejeros estudiantiles como todos los años, sino que se renuevan todas las autoridades de la facultad: consejeros docentes, decanos y Rector. Es importante porque el que gane en la asamblea universitaria, dirigirá los hilos de la universidad por los próximos 4 años.
Hoy, casi todos los Sectores de la universidad se han encolumnado detrás de los dos personajes que se disputan el Rectorado, formando dos bloques políticamente delimitados:
1- Arnau, el actual Rector, quien después de 8 años de incapacidad de gestión con privatizaciones, agente de la minería en la UNJU, negociados,  ha llevado al vaciamiento educativo presenta a su sucesor, el actual decano de Económicas, Fernández quien sigue fielmente la línea de Arnau con regimentación contra luchas estudiantiles. 
2- Rodolfo Techi, representante del Gobierno de Fellner, que pretende la caja del rectorado, comparte fórmula con el actual Decano de nuestra facultad, Slavutsky. Se presenta con el apoyo de la gestión de Agrarias y Humanidades, se ha encargado de otorgar un salario de miseria a los docentes, y es responsables directo de que los terciarios no tengan edificio propio y  de la creación de terciarios privados y subsidios a colegios religiosos en detrimento de la Educación pública.
Para nosotros, ninguno de estos dos bloques lleva la propuesta de lo que realmente necesita la comunidad educativa universitaria: triplicación del presupuesto, que la educación este al servicio del desarrollo y no al servicio de empresarios, el blanqueo de todos los docentes y no docentes, el salario mínimo igual a la canasta familiar, la democratización universitaria…  Es más, el próximo Rector va a operar como el síndico de un ajuste en regla a la educación pública, por la sencilla razón que votaron el presupuesto 2014 el año pasado y en Enero el gobierno nacional devaluó la moneda y está aplicando tarifazos.
En Humanidades, el binomio que venía gobernando la facultad, Slavutsky-Aramayo como decano y vice, van por la reelección, al tiempo que han declarado que están trabajando por la campaña de Tecchi como Rector. Frente a la situación de crisis de nuestra Universidad, la política que defiende el decanato es la del  gobierno nacional, que consiste en la adaptación a la miseria, basado en las restricciones y arancelamiento al grado y posgrado, en el ataque a las condiciones laborales de los trabajadores universitarios.
La única lista independiente de las camarillas y los gobiernos es el  
    
    Frente Izquierda Norte

Después del análisis realizado anteriormente es claro que no podemos apoyar a ninguno de los bloques en pugna, entonces ¿Qué Hacer?
Las agrupaciones que integramos Izquierda Norte: UJS-PO, Juventud del PTS y Ayllu Q´amasa decidimos que no apoyamos ninguna de las dos variantes, porque no representan ninguna salida. Entonces, de conseguir obtener consejeros, NO VOTARIAMOS POR NINGUNO DE LOS CANDIDATOS QUE SE DISPUTAN TANTO EL DECANATO COMO EL RECTORADO.
Esto quiere decir que no vamos a intervenir? De ninguna Manera! Vamos a llevar nuestra propia agenda al recinto, vamos a llevar las demandas del movimiento estudiantil en particular y las de la comunidad educativa en general. Vamos a llevar nuestro apoyo y solidaridad a todas las luchas en curso que se desaten en la provincia.
Tenemos una experiencia reciente que avala lo que decimos, como lo hizo el consejero de la UJS-PO en el Consejo Superior el año pasado en el desarrollo de la lucha por el comedor.
Nuestro lugar en el Consejo académico aportara a la lucha por la triplicación del presupuesto, por la democratización, contra la deserción, por ampliar la oferta académica todas las reivindicaciones del movimiento docente, no docente y estudiantil.                                                      .       
Es bajo este marco que nos parece fundamental presentar una alternativa independiente, que lleve una lucha por estas reivindicaciones. Por eso la unificación de las fuerzas políticas independientes y de izquierda para defender este programa nos ha llevado a acordar un programa con
Ayllu Q´amasa, la Juventud del PTS y compañeros independientes

¿Por qué se rompió el Estudiantazo?

La principal razón tiene que ver con la defensa de una posición política independiente de cara a las elecciones a Consejo Académico y Asamblea Universitaria 2014. Desde la UJS-PO propusimos discutir con las fuerzas que integraban el Estudiantazo la importancia de tener una posición política clara y definida, denunciando a los dos bloques políticos y que ninguno representaba los intereses de los estudiantes, docentes y no docentes que defienden la educación pública. Nos parecía tan importante, en el marco que toda la Universidad va a discutir propuestas y candidatos, que les propusimos la elaboración de un acta-documento político donde fijábamos nuestra posición y nuestro programa para intervenir. Después de días de debate los compañeros de la CEPA propusieron modificarlo de manera que atentaba su independencia política y al negarnos, decidieron no suscribir el documento.
Es sobre la base del mismo documento que hemos abordado un trabajo y hemos conformado Izquierda Norte, junto a los compañeros de Ayllu Q´amasa, con quienes compartimos la experiencia del Estudiantazo y también señalaron la necesidad de mantener una posición independiente, y con los compañeros del PTS y estudiantes independientes.

Este 7 y 8 vamos con la UJS-PO en la lista de Izquierda Norte por:

-Democratización universitaria.

-Por la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa.

--Abajo la Ley de Educación Superior y las acreditaciones de la CONEAU.

-Gratuidad de todos los postgrados.

-Apertura de la oferta académica frente al crecimiento despropor- cionado de universidades privadas y terciarios privados que manejan la potestad de algunas carreras

- Abajo la precarización de los estudiantes, vamos  por pasantías pagas según convenio colectivo de la rama.

-Abajo las correlatividades arbitrarias y las materias filtro de los planes de estudio.

- Abajo los contratos con las mineras. Basta de negociados.

-Por un comedor estudiantil  gratuito en humanidades, bajo el control de los estudiantes.

-Por el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia. Abajo los tarifazos.


UJS- PARTIDO OBRERO
en el Frente

IZQUIERDA NORTE

Comentarios