San Salvador de Jujuy: ordenanza reaccionaria de la Iglesia, el PJ y la UCR



En San Salvador de Jujuy, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 6569/13, promulgada por el Ejecutivo municipal, que declara a la capital “Ciudad Pro-Vida”, esto “en defensa de los derechos, de la protección de la vida, la familia y en repudio a la práctica del aborto en todas sus formas a la Ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Se trata de un nuevo ataque a los derechos de las mujeres. Otra vez la alianza entre los partidos patronales y la Iglesia violenta a las mujeres, ataca el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y también a los derechos sexuales y reproductivos.

En Jujuy el aborto clandestino se lleva la vida de cientos de mujeres al año y provoca mutilaciones en otras miles. Esta ordenanza reaccionaria, promovida desde organizaciones como ProVida y la Iglesia, junto al arco político encabezado por el radicalismo, solo implica la desatención directa de mujeres y niñas violadas que han quedado embarazadas o cuyas vidas corren peligro. Si bien “formalmente” no tiene injerencia en los casos previstos por el Código Penal como aborto no punible, tiene el objetivo claro de trabar y obstruir los casos que se den el provincia.

Esta ordenanza ha contado con el apoyo y promoción de la Iglesia, con el obispo de San Salvador de Jujuy a la cabeza, junto con colegios religiosos y la directora del Hogar de Belén, que atiende adolescentes embarazadas.

El radicalismo, en la línea de ajuste de los gobiernos nacional y provincial, pretende regimentar a las mujeres mientras sostiene a los trabajadores municipales, la mayoría mujeres, en condiciones de precarización y salarios de miseria. Es el régimen político vigente el responsable de las muertes de mujeres por abortos clandestinos. Mientras no se aseguren las condiciones materiales de la familia trabajadora, trabajo en blanco, salario igual al costo de la canasta familiar, vivienda, acceso a la salud, etc., los abortos clandestinos aumentarán.

Si bien fue votada por unanimidad en la última sesión ordinaria de 2013, la ordenanza sólo tomó estado público el 24 de marzo de este año, para hacerla coincidir con las actividades del hogar Belén por el “día del niño por nacer” (25 de marzo).

La Iglesia se dice defensora de la vida, pero protege escandalosamente a los abusadores de menores. Es por eso que la separación de los poderes del Estado de la Iglesia es una necesidad imperiosa frente a gobiernos provinciales o municipales que, aun siendo opositores, comparten un acuerdo estratégico en la defensa de los criterios clericales, contrarios a los derechos de las mujeres.

Así como en 2006, miles de mujeres se reunieron en Jujuy, en el ENM (Encuentro Nacional de Mujeres) y discutieron la problemática del aborto buscando darle una salida, este año el ENM se realizará en Salta, donde la Iglesia montó una campaña de provocación contra el Partido Obrero por levantar la consigna de aborto legal seguro y gratuito en medio de la elecciones del año pasado. Sin embargo, el triunfo de nuestra lista en Salta capital demuestra la madurez de la población para hacerle frente a este flagelo que tiene causas sociales.

Ahora más que nunca el movimiento de mujeres debe exigir: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Derogación de la Ordenanza 6569/13.
Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, a las agrupaciones sociales y políticas a elaborar una campaña unitaria por la derogación.

Plenario de Trabajadoras Jujuy – Partido Obrero
-

Comentarios