Libertad inmediata a las mujeres de Calilegua



Declaración del Partido Obrero de Jujuy


Libertad inmediata a las mujeres de Calilegua

Una mujer de 37 años, que se habría practicado un aborto, fue detenida junto a sus amigas acusadas de “cómplices” en la provincia de Jujuy. 

Está imputada por “homicidio calificado por el vínculo” cuya pena es prisión perpetua. La mujer oriunda de la Localidad de Calilegua, ingresó al Hospital Público “Oscar Orías” de Libertador Gral. San Martín, con dolores abdominales. La médica que la asistió, la denunció, tomando intervención con una rapidez no vista para otros casos,  la fiscal Silvia del Valle Farall, quien ordenó  su detención, en forma ilegal, puesto  que la mujer explicó atemorizada, que había sido violada.  Nuevamente es cuestionada la palabra de una mujer pobre con el sólo fin de atemorizar y aleccionar a todas las que pasen por situaciones similares.  Como ya sucediera hace unos años atrás, con el caso  de Romina Tejerina  a la que impidieron acceder a un aborto no punible, como hubiera podido hacer si en la provincia gobernada por el kirchnerismo se cumpliera la ley, y que luego fue detenida por haber cometido infanticidio en medio de su estado puerperal, sola en su casa y sin contención ni colaboración. Este hecho y otros tantos dejan  al descubierto un total ensañamiento con las mujeres pobres de la provincia, que siendo  víctimas de violaciones o abusos son condenadas por las políticas reaccionarias del gobierno. 

En Jujuy  los casos de abortos clandestinos se suceden a menudo, 6 casos por día son atendidos en el principal hospital de la provincia. En abril una joven de 19 años falleció en el Hospital Pablo Soria de San Salvador luego que abortó en forma clandestina. Sin embargo, el estado y sus representantes políticos (PJ, radicales), han dejado en claro que no les interesa el flagelo de las miles de muertes y mutilaciones de mujeres,  causados por abortos clandestinos. Aunque sí, son partidarios incrementar esta práctica a partir de ilegalizar toda práctica de aborto. Tal es así que en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se había aprobado la ordenanza N° 6569/13 la cual declaraba a la  Ciudad “Pro-vida´´  en contra de todo tipo de práctica de aborto, una ordenanza reaccionaria que pretendía obstaculizar incluso los casos de Abortos No Punibles. 

La ordenanza finalmente  fue derogada por un tecnicismo legal. La  misma estaba  en sintonía con la Reforma del Código Civil que otorga estatus de personas a los embriones, que el gobierno nacional en alianza con la iglesia y los partidos tradicionales han acordado imponer,  el  cual representa un retroceso para la clase trabajadora y para los derechos de las mujeres. De prosperar esta modificación se pone en peligro los tratamientos de fertilización asistida, la investigación científica, el aborto no punible y actuaria como cerco jurídico para impedir la legalización del aborto. 

Las mujeres de Calilegua son víctimas de una lucha política contra el aborto legal y de las políticas reaccionarias del gobierno provincial y nacional, como así también, de la fuerte injerencia de las posiciones clericales en las instituciones del estado,  en la salud y en la educación donde se imparte formación religiosa en las escuelas, negando la posibilidad de una educación sexual científica.
Ante esta realidad reivindicamos el aborto legal, seguro y gratuito. Desde las bancadas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores se ha firmado y apoyado la presentación de Proyecto de Ley que promueve la legalización de la práctica del aborto en la Argentina, promovido por La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, como así también se impulsarán  diversas actividades e iniciativas que organice el movimiento de mujeres en pos de esta lucha.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, impulsamos una campaña en todo el país por la libertad de estas mujeres a las que el estado condena de formas múltiples, impulsándola primero a abortar de forma clandestina y luego condenándolas por hacerlo.

Libertad ya a las Mujeres de Calilegua!


Aborto Legal, Seguro y Gratuito!




Comentarios