Vamos por la organización independiente de las mujeres





En Libertador General San Martín (Ledesma), la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero (PDT) debutó con la charla púbica Violencia de Género e Impunidad: el caso Romina Aramayo, que contó con la participación de alrededor de 40 personas.
El jueves 19 de junio, el PDT y la familia Aramayo convocaron a una charla en la que tuvimos como invitada a la compañera Gabriela Cerrano, senadora provincial de Salta por el Partido Obrero, quien además es referente de la lucha contra la impunidad en su provincia y una reconocida activista por los derechos de las mujeres.
Romina, una joven ledesmense de 25 años de edad, que tuvo que trasladarse a San Salvador de Jujuy en busca de trabajo, fue asesinada cruelmente. La joven salió de su casa el viernes 4 de abril para dirigirse a la capital de nuestra provincia. Durante ese fin de semana, la familia no supo nada de ella y empezaron a buscarla. La semana siguiente, Romina apareció muerta en el Dique Los Molinos. La autopsia realizada reveló que la joven fue asesinada el sábado 5 de la forma más brutal: a golpes.
Se presume que detrás del crimen están involucradas la policía y las mafias relacionadas con la trata.
El caso de Romina no es un hecho aislado, ya que es el mismo Estado el que pone a las mujeres en situación de indefensión al excluirlas del mundo laboral o sólo proporcionarles trabajo en negro o precario.
Además de contar con la presencia de toda la familia de Romina y de sus amigos, también se acercaron familiares de dos casos más de impunidad, el del joven de 16 años, Iván Posincovih, quien fue asesinado por una patota el 21 de abril de 2013, y el de la abuela Rafaela Flores.
Ante el público, la compañera Gabriela Cerrano compartió la experiencia de las Comisiones de Familiares que luchan contra la impunidad tanto en Salta como en Tucumán. Las familias afectadas y el Plenario de Trabajadoras, resolvimos realizar una marcha que aglutine a los casos de Libertador para exigir justicia, ya que la conclusión que se sacó es que sin la presión popular -es decir, sin la organización y movilización independientes del Estado y de las patronales- seguirá reinando la impunidad. Además, las mujeres presentes se anotaron para viajar al XIX Encuentro Nacional de Mujeres, para llevar sus reclamos por Justicia y participar activamente del mismo.

Por una comisión investigadora independiente, que investigue todos los casos impunes de la provincia.
¡Justicia por Romina Aramayo, por Iván Posincovih, por Rafaela Flores y por todas las víctimas de la impunidad!

Paula -Plenario de Trabajadoras

Comentarios