JUJUY RUMBO AL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES



El Plenario de Trabajadoras de Jujuy realizo una charla debate,  de cara al próximo Encuentro de Mujeres a realizarse en la provincia de Salta, la misma contó con la presencia de Vanina Biasi, referente en la lucha por los derechos de las mujeres.
La charla realizada en la Facultad de Humanidades, contó con la participación de alrededor de 40 personas, entre estudiantes, trabajadora de la Sanidad, docentes. También se hicieron presentes integrantes de otras organizaciones, como el Movimiento  Barrial Tupaj Katari y Awkasisa, que trabajan  sobre  violencia de género en los barrios.
La charla remarco la importancia de organizarnos para enfrentar  la injerencia de la iglesia en el estado, que agudiza  la violencia institucional y social que se ejerce contra las mujeres  pobres. Tal es así, que en nuestra provincia el servicio de ginecología del  hospital de cabecera,  declararon  ser objetores de conciencia en relación a los abortos no punibles. Dejando al descubierto el entrelazamiento del clero en salud pública.
Por otra parte, también se discutió la necesidad de tomar iniciativas que permitan llevar  adelante una lucha por la apertura de la carrera de abogacía en la universidad pública, puesto que en Jujuy solo las universidades católicas  dictan esta carrera, lo que marca la ligazón del poder judicial con la iglesia. Una justicia retrograda que protege violadores y encarcela a mujeres pobres, como Romina Tejerina o Susana de Calilegua.
La lucha por el laicismo y la separación de la iglesia del estado  es primordial, para enfrentar el disciplinamiento social que se ejerce sobre las mujeres. Es para ello, que se logro conformar una Mesa por un Encuentro Nacional de Mujeres Laico y Anticlerical, con las organizaciones que participaron del debate, el MTK y Awkasisa, quedamos en reunirnos la próxima semana para discutir iniciativas y objetivos comunes.
El PdT tiene un gran desafío por delante en estas nueves semanas que restan para el  encuentro, con iniciativas de debates y  actividades para conseguir los recursos para viajar.
Estela – PdT


Comentarios