LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS TRABAJADORES “CUARTAS”

INGENIO LA ESPERANZA








El lunes primero, 14 trabajadores del Ingenio La Esperanza (ILE) tomaron una de las torres y comenzaron una huelga de hambre por acuerdos que la patronal no cumplió.

Los compañeros plantean que se les pague lo acordado por la paritaria anterior, de la que sólo han cobrado un aumento del 10%. Este problema no sólo es de una parte de los obreros del Ingenio, sino del total de los trabajadores. Pero por los aprietes sindicales y de la propia patronal, no se ha masificado.

Los 14 trabajadores piden también la incorporación de 300 compañeros a planta permanente. El ingenio vive una fuerte incertidumbre debido al vaciamiento que está ejecutando el fideicomiso que actualmente lo administra.

El objetivo de los grupos capitalistas es, superexplotación mediante, producir el mismo volumen de azúcar con menos personal.

Los “cuartas” se han organizado a través de un nuevo sindicato, el Soecaile (Sindicato de obreros y empleados de capacitación del Ingenio La Esperanza). La patronal les ha ofrecido especializarse en otras tareas para poder desprenderse de ellos. Les han ofrecido ir a trabajar a la municipalidad, a la policía o armar emprendimientos, pero los “cuartas” se reivindican obreros del ingenio.

Una primera medida que tomaron fue el bloqueo del portón de acceso donde descargan la caña, medida que conmocionó a la zona. El gobierno nacional está aportándole a la patronal millones en subsidios, muchos no reintegrables. Y la patronal responde desconociendo acuerdos con los trabajadores y pretendiendo deshacerse de una porción de ellos.

Reclamamos la reincorporación de los trabajadores “cuartas” en base al reparto de las horas de trabajo con igual salario; el cumplimiento de todos los acuerdos de la paritaria. No a los despidos, retiros ni jubilaciones voluntarias.

Abajo el vaciamiento del ingenio por la municipalización del pulmón industrial administrado por los trabajadores y vecinos de San Pedro y La Esperanza en base a elecciones democráticas.
José Mendoza

Comentarios