Sobre la situación del Ingenio La Esperanza



Comunicado del Partido Obrero

Sobre la situación del Ingenio La Esperanza

Desde el partido obrero de Jujuy nos solidarizamos con los 14 trabajadores del ingenio La Esperanza que permanecen en huelga de hambre en una de las torres del complejo.

Exigimos al gobierno provincial y las autoridades pertinentes que resuelvan el pedido de estos trabajadores, que no solo afecta a 14, sino que al conjunto de los obreros del ILE.

Los compañeros que permanecen en huelga de hambre plantean que se les pague lo adeudado lo acordado por la paritaria anterior, que hasta el momento solo han cobrado un aumento del 10 % . este problema no solo es de una parte de los obreros del Ingenio, sino que del total de los trabajadores, pero que por causas de aprietes sindicales como también de la propia patronal no se ha masificado.

Los 14 trabajadores también piden la incorporación de 300 compañeros a planta permanente como parte de la incertidumbre que vive el ingenio debido al vaciamiento de mano de obra que se está realizando por el fideicomiso que actualmente regentea el ILE.

Exigimos una vez más al gobierno provincial y a todo el arco político que revea sus posiciones y den una salida concreta a las reivindicaciones obreras, como sabemos este gobierno lo único que ha planteado para el ingenio es seguir vaciando la matriz productiva y sobre todo la mano de obra como lo hemos visto con los compañeros “cuartas” que siguen en pie de lucha por el reconocimiento como trabajadores del ILE, derecho que han adquirido través de los años de trabajo.

Los “cuartas” son víctimas de la supuesta “recuperación” del ILE, la tan mentada reconversión productiva no es más que echar a toda la mano de obra que a dichos de Neme “tiene una sobre dimensión en materia de mano de obra” la idea del nuevo CEO del ILe es quedarse con la menor cantidad de trabajadores, para poder manejar un ingenio en medio de una crisis económica, con la misma producción de toneladas de azúcar pero con menos mano de obra, es decir, una súper explotación de los trabajadores que ven día a día como el poder adquisitivo de su salario es comido por la inflación y el impuesto a las ganancias.

Reclamamos la reincorporación de los trabajadores cuartas en base a la repartición de las horas de trabajo con igual salario (sin recortar salarios).

Planteamos :
No a los despidos, retiros ni jubilación voluntarias.
Abajo el vaciamiento del ILE por la municipalización del pulmón industrial administrado por los trabajadores y vecinos de San Pedro y La Esperanza en base a elecciones democráticas.
Abajo el impuesto al salario y que se reabran las paritarias azucareras.

Partido obrero
                                                           en el Frente de Izquierda
 
Contacto: José Mendoza 03888-15542643

Comentarios