COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO

SI AUMENTA EL BOLETO
MÁS MISERIA PARA LOS TRABAJADORES

De manera inesperada, el bloque oficialista del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, ha convocado a una sesión extraordinaria para el día miércoles para discutir el aumento del boleto urbano. Es la tercera vez que intenta votar dicho aumento.En caso de aprobarse (el radicalismo tiene mayoría y apoya el aumento), sería el segundo aumento en un año, que llevaría el valor del boleto entre $5 y $6, lo que significa un aumento de entre el 70% y 80%.

Un aumento de estas características afecta directamente los ingresos de la familia trabajadora, los principales usuarios del servicio. No solo esto, sino que un aumento del colectivo, la base del sistema de transporte, va a afectar los precios de los otros servicios: taxis, taxis compartidos, y colectivos de media distancia.

Los empresarios del transporte de fiesta

La excusa de los empresarios para pedir un aumento es que no le dan los números, porque la inflación hizo estragos en las planificaciones de las empresas y no pueden cumplir con los compromisos de prestar un servicio de calidad y pagar los sueldos correspondientes. En realidad es todo Falso… por lo menos hasta que presenten los balances! Las empresas de transporte urbano no han presentado cuantos pasajeros utilizan el servicio ni cuáles son sus costos operativos, ni siquiera cual es la ganancia que reciben por prestar este servicio. Que abran los libros de las empresas!

Los empresarios han utilizado el BEGU para licuar las millonarias deudas que tenían con la municipalidad en concepto de obras que en cada licitación de los recorridos se propusieron a realizar. Los empresarios no pierden nunca! La excusa de la inflación no resiste el menor análisis.

Los usuarios, en la miseria

La inflación de este año de alrededor del 40%, ha devorado nuestros salarios. Sin embargo, tanto radicales como peronistas en el ámbito provincial, y el gobierno nacional de Cristina Kirchner, primero pusieron todo su esfuerzo en cerrar paritarias a la baja y ahora se niegan a reabrirlas, cuando los trabajadores nos encontramos en un marco en que todo está aumentando y nuestro salario pierde poder adquisitivo día a día. Para TODOS ESTOS POLITICOS la única inflación que importa es la de los empresarios, no la de los trabajadores. 

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda nos oponemos resueltamente a un nuevo aumento del Boleto, y planteamos:

• Llamar a una verdadera Audiencia pública, que sea vinculante y no una fachada de debate en donde se use el espacio para internas políticas entre el PJ y la UCR.
• Apertura de los libros de las empresas para conocer cuáles son los costos y las ganancias de las mismas.
• Control de los usuarios y trabajadores para evitar la especulación sobre el precio del boleto.
• Expropiación sin pago y bajo control obrero de las empresas que se demuestren irregularidades en sus cuentas.
• Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en $10.000.

Comentarios