Marchamos por el Día contra la Violencia a las Mujeres



En el día de ayer, 25 de Noviembre, Día Internacional de Lucha contra toda forma de violencia hacia las Mujeres; concluimos una jornada de lucha, que consistió en la marcha y acto frente a la casa de Gobierno, donde se leyó un Documento común con las organizaciones que adhirieron a esta marcha.
Delimitándonos de las actividades llevadas a cabo por el oficialismo, marchamos con consignas políticas que piden freno al ajuste que exprime los bolsillos de los trabajadores, freno a la precarización laboral, a los despidos y suspensiones. Las mujeres que en su mayoría trabajan en los Planes Precarizadores como el de Argentina Trabaja por ejemplo; exigimos el pase a planta de todas las compañeras con salarios igual a la canasta familiar. Por el 82% móvil, por la vivienda para las trabajadoras, por los derechos de las mujeres trabajadoras rurales. En contra del aumento del boleto, que sube un 80% y ataca directamente a nuestros bolsillos.
En nuestra provincia donde reina la Impunidad, bajo la lluvia acompañamos a los Familiares de Víctimas, Lore y Marta de Palpalá, compañeras que vienen luchando por años por la restitución de su sobrina, sus abusadores continúan libres por estar respaldados por sectores políticos;  Juan y Senaida, padre y madre de Romina Aramayo, asesinada por las redes de trata que opera impunemente gracias a la complicidad del estado municipal y provincial. El allanamiento a dependencias policiales la semana pasada pone en tela de juicio los roles que juegan estas instituciones en este negociado.
En Jujuy se escuchó la voz de las luchadoras en contra de la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos, por una educación sexual científica y laica en todos los niveles educativos, por anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir. Nos declaramos en contra de la reforma reaccionaria del Código Civil, pactada desde el Vaticano, que aparte de reafirmar un ataque a los derechos de las mujeres, legitima la precarización laboral en nuestro país, protegiendo a los monopolios explotadores y depredadores de nuestros recursos naturales. Exigimos una vez más la separación de la Iglesia del Estado.
Saludamos así las luchas independientes que se van reforzando día a día con las mujeres a la cabeza, apoyando la lucha de la clase trabajadora y sectores populares, concluimos en continuar la lucha el próximo 10 de Diciembre día internacional de los DDHH, para fortalecer y acompañar a los movimientos que luchan contra la impunidad de ayer y hoy.

Plenario de Trabajadoras – Partido Obrero

Comentarios