ALTAMIRA Y “EL PERRO” SANTILLÁN EN JUJUY



A mediados de diciembre pasado, tomamos conocimiento de la convocatoria de Carlos “Perro” Santillán a "sumar el esfuerzo de todos los sectores hacia el camino político iniciado por el Frente de Izquierda para que el próximo año tenga todavía mejores resultados" (portal “Prensa Jujuy”, 23/12). En un artículo de “Prensa Obrera” inmediatamente posterior, señalamos que estos planteos “inauguran una nueva etapa para el Frente de Izquierda, porque destacan su rol de polo de atracción política. Refuerza la necesidad de actuar como un frente único político contra las fuerzas políticas del capital y de los explotadores" (“PO” Nº 1.347). En un reportaje reciente que otorgó a nuestra prensa, el “Perro” consideró que “el Frente de Izquierda puede ser un movimiento histórico de la izquierda argentina" (“PO” Nº 1.350 ).  A partir de este pronunciamiento propusimos a Santillán un encuentro político en Jujuy, seguido de una mesa debate junto a Jorge Altamira. En el ínterin, otros grupos de izquierda -como el colectivo “Pueblo en Marcha”- destacaban  el lugar del Frente de Izquierda como polo político de la izquierda y de los luchadores. En relación con este último
pronunciamiento, establecimos una delimitación programática y “una respuesta positiva a la colaboración frentista activa entre los compañeros y organizaciones que firman el llamado, por un lado, y el Frente de Izquierda, por el otro” (“PO” Nº 1.351).  Entre el lunes 23 y el martes 24 se llevaron adelante las actividades previstas con el “Perro” Santillán.

Las conclusiones de la reunión del lunes (ver en esta página) destacan la necesidad de discutir el programa del Frente de Izquierda, con el objetivo de una clarificación de posiciones. El martes a la mañana se realizó una conferencia de prensa,  donde Altamira caracterizó la crisis de Estado desatada con la muerte de Nisman. En la entrevista con “El Tribuno” (que reproducimos en esta edición) da cuenta de la repercusión alcanzada. A la tarde, por invitación del Seom, Altamira participó de una jornada de protesta contra la sanción de la llamada “ley de paritarias”, un intento del Ejecutivo provincial de  imponer una normativa antiobrera y contra el derecho de huelga. Altamira participó de la movilización e incluso fue orador en las escalinatas de la Legislatura. Al finalizar, Santillán anunció un plan de lucha provincial, al enterarse de que la ley había sido votada.

Luego, se concretó la charla debate en la Sociedad Obrera, de características masivas.  Alrededor de 600 personas participaron de la actividad. Luego de las intervenciones de Santillán y Altamira, se abrió una rueda de preguntas por parte de un público ávido. El apoyo y la integración al Frente de Izquierda, y la lucha por superar el voto de los trabajadores a los partidos patronales, fueron algunos de los ejes de este gran debate.

Comentarios