"EL FRENTE DE IZQUIERDA HA DADO UNA REFERENCIA NACIONAL Y AHÍ TENEMOS QUE APORTAR" (Carlos Santillán)



En un clima de fuerte deliberación y entusiasmo, más de 600 compañeros se agolparon en las instalaciones de la Sociedad Obrera de Jujuy para participar de la actividad conjunta entre Carlos “Perro” Santillán y Jorge Altamira.

En su intervención, el “Perro” Santillán saludó la presencia de Altamira en la provincia y destacó el cuadro de miseria social y de precarización laboral que impera en Jujuy. Subrayó también el problema de la persecución que sufren muchos de los compañeros del Seom. Concluyó que resulta necesario disputar el poder incluso “en el terreno de ellos, preparándonos para algo más grande (...) El Frente de Izquierda es el espacio, ha dado una referencia nacional, y ahí tenemos que apostar”. Santillán aludió a su procedencia de tradiciones que rechazaban la participación electoral, por ser las elecciones una herramienta burguesa, pero consideró que “los momentos son diferentes”.

Altamira subrayó que “a partir de experiencias que el compañero “Perro” Santillán ha resumido en su discurso, se ha producido un acercamiento importante a nivel nacional, particularmente en la provincia de Jujuy, de organizaciones combativas, luchadores y el Frente de Izquierda y los Trabajadores”. Destacó el 1,5 millón de votos obtenidos por el Frente de Izquierda en 2013 y las bancadas conseguidas en los distintos niveles, así como la elección realizada en ciertos distritos. “En los próximos meses tenemos que lograr que 3, 4 ó 5 millones de trabajadores no voten más a sus verdugos y voten a una fuerza de su propia clase”. Llamó a organizarse por barrios y lugares de trabajo para constituir comités de acción en apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores. “El Frente de Izquierda no es un frente más, proclama su antagonismo irrevocable con la explotación capitalista de la inmensa mayoría por parte de una pequeña minoría de parásitos”, destacó. Las elecciones sirven, afirmó, “para que a través de una campaña, una movilización y la conquista del voto la clase obrera tome conciencia de su antagonismo irrevocable y prepare las condiciones de lucha que sí le van a permitir poder conquistar el poder político (...) La savia de un proceso de emancipación es la intervención de las masas, sin esa intervención, lo demás es puro artificio”, finalizó.

Durante el debate hubo consultas sobre los ejes de un planteo electoral. Al respecto, Altamira consideró que debe haber un programa que marque líneas básicas, como el no pago de la deuda externa y la nacionalización de los bancos. Pero insistió en que “un movimiento poderoso es el que puede recoger la inquietud de cada lugar de trabajo y cada barrio”. Frente a la consulta de un compañero sobre cómo enfrentar la cuestión de que buena parte de los integrantes del Seom militan o simpatizan con el peronismo o el radicalismo, Altamira destacó la experiencia de Salta, la transición de la masa trabajadora peronista hacia otra perspectiva y el desarrollo de una perspectiva de poder. Finalmente, hubo consultas sobre la postura del PO frente a la formación del Encuentro Sindical Combativo en Jujuy. Sobre este punto, Altamira señaló que el Encuentro debe tener en cuenta los cambios que se han producido en estos meses, luego que el “Perro” llamara a apoyar al Frente de Izquierda. Al respecto, Santillán señaló que “todos los compañeros que han participado del Encuentro Sindical están discutiendo esto de integrarse a la lucha sindical y política como está planteada acá”.


Comentarios