EL GOBIERNO DE FELLNER Y UN NUEVO ATAQUE A LOS TRABAJADORES

El gobierno de Fellner, a través de una convocatoria express a una sesión extraordinaria de la Legislatura, consiguió la promulgación de la “ley de Paritarias”. Esta ley, la 5.863, significa un ataque al conjunto de los trabajadores, porque  busca regimentar al movimiento obrero jujeño y quitarle las herramientas para defenderse.
El proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo provincial, y establece una legislación rabiosamente antiobrera: plantea el descuento de los días no trabajados como consecuencia de medidas de fuerza, condiciona la paritaria al presupuesto provincial votado, establece la  abstención de medidas de acción directa que pudiera afectar los servicios públicos esenciales, y aclara que son servicios esenciales “aquellos que garantizan o posibilitan el goce o ejercicio de derechos constitucionalmente protegidos tales como la vida, la salud, la educación, la justicia, el transporte, la libertad, y la seguridad de las personas”, establece la prohibición de medias de fuerza mientras dure la negociación, entre otras.
El proyecto fue votado únicamente por el bloque oficialista, que cuenta con quórum propio en la legislatura. El bloque radical-massista, si bien no esta en contra de la ley,  no bajo al recinto y dejo hacer el “trabajo sucio” al Frente para la Victoria. El bloque de Unidos y Organizados, saludo inicialmente la iniciativa y propuso enmiendas, tampoco bajo a votar la ley y termino denunciándola en los medios, aunque días previos al tratamiento, en la marcha del 19F en apoyo al CFK, se vio a los integrantes del FUYO participando del acto junto con algunos de los promotores de la ley: Almirón y Miguel Morales. La Intersindical de los Trabajadores, de fuertes vínculos con el FUYO, tampoco ha movilizado ni tomado medidas contra la ley, limitándose a algunas denuncias mediaticas.
Si bien tanto la ITE como el Frente de Gremios Estatales han repudiado el proyecto de ley votado, solo el FGE ha planteado la movilización, sostenida casi exclusivamente particularmente el gremio del SEOM, para repudiar este ataque a los trabajadores, el 24 en las escalinatas de la legislatura estuvieron presentes.
EL gobierno se jugó todas las fichas a sacar esta ley a como dé lugar. Solo conto en  inclusive, a pesar de tener quórum propio, estuvo hasta el último minuto “disciplinando” a algunos legisladores díscolos, y así llegó a los 25 votos.
Esta ley tiene por objeto amedrentar a los trabajadores de cara a las paritarias que se están empezando a discutir, quitándole herramientas para defender sus reivindicaciones. En parte quiere evitar lo que ocurrió el año pasado, que después de más de un mes y medios de paros y movilizaciones, los trabajadores lograron obtener un convenio en sintonía con las paritarias nacionales, que venían de torcerle el brazo al gobierno que pretendía imponer un 18% de aumento.
Dese el Partido Obrero en el Frente de Izquierda llamamos a los trabajadores a sacar la conclusiones necesarias de este ataque a los trabajadores y a organizarse para dar una batalla política en todos los terrenos de la lucha de clases. Hay que instalar este debate en todos los lugares de trabajo.


Para comunicarse:
Martin Iñaki Aldasoro 381-4407973

Comentarios