Marcha en Jujuy por el Dia Internacional de la Mujer trabajadora



El 9 de marzo se llevo adelante en Jujuy  una gran movilización por el día internacional de la mujer trabajadora, a pesar de la lluvia una columna de 250 compañeras y compañeros, encabezada por familiares victimas de impunidad y de violencia,  recorrió las calles céntricas de la ciudad.

El Plenario de Trabajadoras la organización de mujeres del Partido Obrero marcho junto a diferentes organizaciones políticas, sociales  y de derechos humanos, como Pan y Rosas PTS, Mujeres del SEOM, Tupaj Katari y la Dario Santillán, entre otras. En la convocatoria unitaria se expreso la necesidad de organizarse de manera independiente del gobierno y los partidos tradicionales para luchar contra el encubrimiento y la impunidad de las instituciones del estado (justicia, fiscales, policía) que son los principales responsables de los crímenes contra las mujeres y el pueblo. 

También se denuncio y exigió la derogación de la reciente ley de paritarias, sancionada  por el oficialismo del FPV y con la anuencia de los bloques opositores (UCR y FUYO), la misma pretende regimentar al movimiento obrero jujeño, planteando el descuento de los días no trabajados como consecuencia de medidas de fuerza, establece la prohibición de huelgas mientras dure la negociación paritaria, entre otros puntos. Las oradoras, también  remarcaron  la necesidad de seguir la lucha por el aborto legal seguro y gratuito, en una provincia donde los muertes por abortos clandestinos crecen, mientras el director del servicio de ginecología del hospital cabecera de Jujuy, ha declarado públicamente ser objetor de conciencia, negando así a las mujeres el derecho al aborto no punible.

Durante la marcha, nos dirigimos  al edificio de un diario local (El Tribuno) para presentar una nota, denunciando la situación de las mujeres en Jujuy y pidiendo que se remplace la  contratapa del mismo, donde se publican fotos de  mujeres semidesnudas, por fotos de mujeres desaparecidas. 

Cabe remarcar, que esta movilización fue la única expresión independiente de las organizaciones políticas y de mujeres que alzaron su voz: por el desmantelamiento de las redes de trata, el trabajo en blanco, contra la precarización laboral, contra la Violencia hacia ls mujeres,  por el aborto legal, seguro y gratuito, y por la destitución del genocida Milani! y el desmantelamiento del aparato de inteligencia. 

Plenario de Trabajadoras Jujuy






Comentarios