SOBRE LOS OBREROS, LA POLÍTICA Y LAS MANIFESTACIONES

Con referencia al artículo que salió el 5 de marzo en El Tribuno bajo el titulo “Gobierno de Jujuy repudio las pintadas” (www.eltribuno.info/gobierno-jujuy-repudio-pintadas-n515269), nos parece correspondiente hacer algunas aclaraciones.
Llama la atención la sorpresa con que se toma una marcha que denuncia el entramado de los legisladores oficialistas para imponer una catarata de trabas para que los trabajadores puedan ejercer sus derechos, particularmente el derecho de huelga. Específicamente porque es el único sector gremial que se ha manifestado públicamente contra este atropello. Esta ley busca la criminalización de la protesta sindical.
Cabe recordar que el año pasado, el gobierno inicialmente ofreció a los trabajadores un incremento salarial del 18%, y que después de más de un mes de lucha se consiguió un amento de alrededor del 28%, cuando la inflación anual rondó el 40%!
El gobierno provincial repudia las pintadas pero nada dice de haber convocado a una sesión extraordinaria de la legislatura, que trató de manera express la “ley de paritarias”, que fue sancionada con los votos de un solo bloque el del Frente para la Victoria.
La consigna de “obreros al poder” no es una consigna proselitista ni electoralera, es una consigna política que fija una orientación clara, sobre la necesidad de una reorganización de la sociedad sobe nuevas bases. Jujuy se ha caracterizado por ser una provincia con una clase obrera combativa, que ha visto la caída de gobiernos de manera sucesiva en los años ´90; que ha visto el surgimiento del movimiento piquetero y constituyó agrupamiento de miles y miles de personas; pero ha estado siempre ausente la autonomía política de los trabajadores, por eso después de grandes crisis el poder político se pudo reinstalar. El poder político puede soportar cualquier manifestación, cualquier medida de fuerza, menos la independencia política de la clase obrera, por eso la aversión a la consigna “obreros al poder”.
Los gobiernos han instalado a fuego sobre los trabajadores la idea de que la POLITICA, así con mayúscula, debe ser manejada exclusivamente por una casta selecta de profesionales y empresarios, que los obreros deben limitarse en última instancia a intervenir en sus sindicatos.
EL Frente de Izquierda se ha instalado en la retina de los trabajadores como una referencia política, con un programa de defensa de sus intereses como clase social, y es por este motivo que ha generado tanta expectativa en los trabajadores, al punto que dirigentes sindicales, políticos y sociales, como el Perro Santillán, hayan manifestado públicamente su intención de apoyar al FIT e inclusive sumarse a aportar su grano de arena.
En el marco de una crisis mundial, que afecta nuestro país y nuestra provincia, y frente al intento de los políticos de turno de pretender descarga la crisis sobre los trabajadores, llamamos a dar una respuesta política en todos los terrenos: en los sindicatos, en los barrios e inclusive en el marco electoral.

Martin Iñaki Aldasoro DNI 29458961

Dirigente Provincial del Partido Obrero


Comentarios