Los diputados del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Pablo López, quienes
integran el Bloque Frente de Izquierda en el Congreso, denunciaron la Ley
Randazzo y la calificaron como una “ley de reprivatización ferroviaria que
profundiza la política de concesiones privadas”. Pitrola presentó por la banca
del FIT un dictamen propio diciendo que se trataba de “una verdadera ley
alternativa de Nacionalización Integral de los ferrocarriles, bajo gestión de
los trabajadores” y agregó que “fue elaborada por nuestra bancada en común con
los trabajadores ferroviarios de la seccional Haedo del Sarmiento, con la
agrupación Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra y respaldado por los tres
diputados del Frente de Izquierda”. Al comenzar su intervención, Pitrola hizo
un señalamiento al crimen de Mariano Ferreyra: “Vamos a intervenir desde el
Bloque del FIT con la foto de Mariano Ferreyra en nuestras bancas porque el
crimen de Mariano fue un crimen contra la clase obrera y contra los
ferroviarios que salieron a la lucha contra el negocio de la tercerización, que
esta ley hoy continúa y acentúa” y agregó: “Con esta ley marchamos a una
megatercerización, la de los monopolios chinos”.
Además Pitrola marcó: “El
hecho que el macrismo aplaudiera a dos manos la Ley Randazzo retrata su
carácter privatista”, y agregó: “Esta ley es de concepción macrista, arrancó de
negocios en común con el macrismo, hace macrismo ahora mismo, y prepara el país
para el gobierno del macrismo o de un gobierno de coalición con el programa
macrista”. Además se diferenció de la centroizquierda al señalar que “este
sector apoyó de entrada la Ley K de los ferrocarriles” y “aunque ahora
presenten dictámenes de minoría, éstos plantean en sus articulados la
penetración de los privados”. “A la diputada Stolbizer le gusta de afirmar que
entre Macri y Altamira no hay nada en el medio, y a la luz de este debate, le
doy la razón: entre Macri y Altamira no hay nada”. El diputado del PO salteño,
Pablo López, destacó: “Es mentira que esta ley plantee una política de
reactivación ferroviaria, como dice Randazzo” y agregó: “La reestatización que
nos venden viene atada a la política de importaciones y de endeudamiento
externo con monopolios chinos”. “Es una ley de dependencia financiera”, señaló
López. Por otro lado, López destacó que la ley consagra la mantención de la
Sociedad Belgrano Cargas y Logística como Sociedad Anónima. Y señaló: “La crema
del negocio se encuentra justamente en el Belgrano Cargas, que abarca 13
provincias y todo el corredor de la soja. Los acuerdos con los monopolios
chinos para avanzar en su modernización es una exigencia del Banco Mundial y de
las grandes compañías exportadoras para abaratar el costo de la logística
argentina”, analizó el diputado salteño del PO. Y concluyó: “Esta ley es el
clásico de las estatizaciones, donde nos quedamos con el muerto del vaciamiento
y la desinversión privada, para poner en valor empresas que vuelven luego a
manos privadas”. En su intervención, Pitrola polemizó con Randazzo por pegar el
faltazo el día que estaba anunciada su participación, en el plenario de
comisiones, y cuestionó que sí haya asistido el 31 de marzo, el día del paro
general de los trabajadores. “Es una actitud gorila de parte de un ministro que
se reivindica nacional y popular y que se propone para la presidencia de la
Nación”, reflexionó Pitrola. Y siguió: “Nosotros, en cambio, estuvimos con los
trabajadores que pararon, fuimos organizadores y reivindicamos sus juntas
demandas y su justa lucha”.
Por su parte, el dirigente provincial del Partido Obrero
Iñaki Aldasoro declaró “esta ley fue votada por el amplio arco político de los
partidos políticos tradicionales, muchos de ellos que acompañaron la
privatización y muchos que auguraron grandes negociados vinculando empresas
estatales con empresas privadas, mientras mantenían miles de trabajadores
tercerizados”, también apuntó que “esta ley no va a permitir un desarrollo
industrial nacional, que apunte a la reconstrucción del sistema ferroviario,
creando puestos de trabajo genuinos, sino que ata el destino de los
ferrocarriles a acuerdos del gobierno con China”.
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