HOY...JORNADA DE LUCHA POR LA SALUD DE LAS MUJERES


Con motivo de Día Internacional por la salud de la mujer, diversas organizaciones de mujeres, políticas y movimientos sociales convocan a la radio abierta a realizarse el 28 de mayo en la Peatonal Belgrano a las 18hs.
En los últimos meses hemos presenciado sucesos que muestran el resultado del impacto de una política de 12 años de un gobierno que nunca demostró tener un mínimo de interés sobre las graves problemáticas que atacan a las mujeres trabajadoras y de los sectores más empobrecidos, los femicidios, las redes de trata, la explotación laboral, los abortos clandestinos, etc. En complicidad de las instituciones discriminadoras y racistas como la policía, el poder judicial, el ejecutivo, el legislativo, pues son decisiones políticas las necesarias para generar una sociedad igualitaria. Aquí, sobre Nuestros Territorios, Nuestros Cuerpos, operan también los Medios Masivos, Voceros de la coartada capitalista de Inclusión , sobre Nuestros Bienes Naturales, Pornógrafos de Nuestros Cuerpos.
En materia de Salud, los derechos de las mujeres jujeñas se han visto vulnerados, puesto que en los últimos meses se conocieron 7 casos de muertes maternas en el nuevo Hospital Materno Infantil, la denuncia de los familiares de Lorena Fabiola Sánchez de 34 años oriunda de la localidad de San Pedro, que falleció luego del parto, puso en evidencia esta grave situación que afecta al sistema de salud publico de la provincia, puesto que luego de este caso salieron muchas mujeres a denunciar la mala atención que recibieron en el nosocomio. Estos hechos ilustran una política nacional de inaugurar hospitales vacíos, con un presupuesto de 35 millones de pesos y una súper fachada de infraestructura, la Maternidad no cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar una atención adecuada, ni se encuentra equipado con un quirófano. Cuando se inauguro se dijo que debería atender 5.000 partos anuales, pero en 8 meses se llegó a atender solo 800 y bajo la categoría de ´´baja complejidad´´ evaden responsabilidades y solo pueden atender partos normales y ´´ en buenas condiciones". Mientras tanto, se privilegian los negociados con las empresas médicas mediante convenios con el ISJ (Instituto de Seguros), para que empresarios ofrezcan sus equipos para realizar estudios que son costosos.
En definitiva el fracaso de la maternidad demuestra un problema de fondo, la crisis del sistema de salud pública provincial y nacional, que sostiene enfermos, residentes médicos y trabajadores de la sanidad con salarios por debajo de la canasta familiar y en otros casos con largas y extenuantes jornadas laborales.
La política del Kirchnerismo ha llevado al país a alcanzar los índices más altos de mortalidad de mujeres gestantes de los últimos 20 años y que las últimas cifras muestran un aumento del 51% de la muerte por abortos clandestinos entre el 2012 y el 2013. Y que otro tanto de mujeres embarazadas muere por complicaciones del embarazo perfectamente evitables si las mujeres tuvieran acceso a la salud. Por otra parte el crecimiento del embarazo adolescente en la argentina es una de las muestras palpables del fracasó total de un modelo que profundizó las causas, que bloqueo el aprendizaje de educación sexual científica en los colegios. El gobierno alineó al Estado con las posiciones del clero católico cuando sancionó, con los votos de aliados políticos patronales, una reaccionaria reforma del Código Civil que ilegalizó el aborto, cuya consecuencia es muy negativa para la salud de la mujeres, puesto que es la garantía de la clandestinidad del aborto, lo que provoca centenares de muertes y mutilaciones por año. Exigimos la aplicación y vigencia de la Ley 26. 485 de Protección Integral a la Mujer
Participa de la Radio Abierta y Organicemos una Movilización Independiente el 3 de junio, para decir bien fuerte: NI UNA MENOS!

Justicia por Fabiola Sánchez
Ni Una Menos por Abortos Clandestinos
Separación de la iglesia del Estado.
Educación sexual laica y científica.
Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir

Convocan:
Movimiento Tupaj Katari
Organización de mujeres Plenario de Trabajadoras- Partido Obrero
Norte Libre
Awkasisa
Avelino Bazán
19 de marzo

Comentarios