ACUERDO FELLNER-MILAGRO SALA CONTRA LOS TRABAJADORES

Una de las sorpresas en la inscripción de alianzas fue que el Partido de Milagro Sala, Soberanía Popular, integrará el Frente para la Victoria junto a media docena de partidos. Desde hace un año se viene discutiendo este acople entre estas fuerzas.

En 2013, el Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas frente al radicalismo. En esa oportunidad, Milagro Sala presentó lista propia, obteniendo cuatro diputados provinciales y una serie de concejales en varios municipios. De cara a estas elecciones, y frente al hecho que Gerardo Morales abroqueló tras de sí a toda la oposición patronal: UCR, PRO, Massa, PS, GEN y varios partidos provinciales, han llegado a la conclusión de que las fuerzas que responden al gobierno nacional no pueden darse el lujo de presentar listas separadas.

Es en este marco que se produjo el operativo de acercar a dirigentes de peso en el interior (particularmente los Moisés de San Pedro), que venían de tener roces con Fellner y habían participado por fuera en 2013, y quedaba todo preparado para armar un ensamble con el FUyO de Sala.

Los datos de un acercamiento vienen de varios meses: en abril, en el acto de inauguración de las sesiones de la Legislatura, una importante movilización de la Túpac Amaru sirvió de escolta para la salida del gobernador desde Casa de Gobierno hasta la Legislatura. En los actos preparativos para la movilización del 24 de Marzo, Milagro declaró que, si tenía que hacerlo, prefería apoyar a Fellner y no a Gerardo Morales. Lo más interesante ha sido la actitud que tuvo en cuanto a la lucha sindical, ya que la Intersindical de los Trabajadores del Estado (ITE), donde varios de sus dirigentes tienen proximidad con Milagro y ella ejerce una fuerte influencia, ha actuado para "atenuar" las medidas de fuerza de éstas, no movilizaron contra la famosa "ley de paritarias" que impuso el gobierno y paso a reducir el voltaje de las movilizaciones, como ocurrió en el ultimo paro del 9 de junio, donde la ITE hizo una marcha el 8, y el 9 brilló por su ausencia.

Las discusiones del acuerdo electoral ponen a Milagro como diputada del Parlasur, mientras que el binomio Fellner-Jenefes repetiría la fórmula ejecutiva. No se conocen los detalles del armado final, pero esta candidatura de Milagro supone colocarla fuera de la arena política provincial.

En el aniversario número 15 del nacimiento de la Túpac Amaru, fundada para organizar a los miles de trabajadores desocupados contra las consecuencias de la crisis, la Túpac termina integrada al régimen político que alguna vez dijo combatir, y aliada al mismo gobernador contra el cual se movilizó tantas veces.

Esta experiencia tiene que servir para todo el movimiento obrero de Jujuy. La profundización de la integración al Estado del poderoso movimiento piquetero, que sacudió la provincia por más de una década, no tiene nada que aportarle al movimiento popular: se va a convertir en garante del ajuste venidero.

Llamamos a todos los trabajadores de Jujuy a organizarse en torno al Frente de Izquierda.


Iñaki Aldasoro



Comentarios