LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO OBRERO - FRENTE DE IZQUIERDA PRESENTARON PROYECTO ANTE EL FEMICIDIO.

Luego del gigantesco pronunciamiento del #NiUnaMenos en todo el país, reforcemos la movilización en todos los planos, apuntando a la responsabilidad del estado.

En una jornada histórica para el movimiento de mujeres en todo el país, las calles de Jujuy se vieron colmadas por miles de mujeres, estudiantes, trabajadoras y trabajadores que se sumaron al pedido de Ni Una Menos. En nuestra provincia la indignación por los casos de femicidios a lo largo y ancho del país se hizo sentir, miles de mujeres ganaron las calles en San Salvador de Jujuy, Libertador, San Pedro y todas las ciudades del interior.

En los días previos al 3 de junio, Rosa Aliaga oriunda de Libertador Gral. San Martin era asesinada a manos de su ex pareja, sumándose a las terribles estadísticas que dicen que cada 30 horas es asesinada una mujer en argentina. Las denuncias sobre la violencia que padecen las mujeres, tuvo como eje la denuncia de las  8 muertes maternas que se produjeron  en los últimos ocho meses en  la nueva Maternidad, la cual  no cuenta con  quirófano, personal y un equipamiento adecuado para hacer frente a las demandas,  lo cual puso en evidencia una crisis de fondo del sistema de salud provincial  y la responsabilidad del estado.  Por otra parte, denunciamos la ilegalidad del aborto, cuya consecuencia es muy negativa para la salud de la mujeres, puesto que es la garantía de la clandestinidad del aborto, lo que provoca centenares de muertes y mutilaciones por año.

 En una jornada cuyo protagonistas fueron las mujeres que organizadas venimos batallando contra la violencia de género y  todas las formas de violencia hacia la mujer, contra las redes de trata, contra la precarización laboral, contra las muertes por abortos clandestinos. La enorme movilización nos deja como tareas fundamentales  seguir desarrollando el movimiento de mujeres en la provincia, para  lograr las reivindicaciones pendientes y luchar contra el estado y sus representantes políticos, responsables de la opresión y explotación que padecen las mujeres y los trabajadores. Es por eso que, nuestra bancada presentó esta semana un proyecto de ley ante lo que hoy se ha transformado en un verdadero flagelo social: el femicidio.

 El proyecto da cuenta de la responsabilidad que tiene el Estado en los casos de violencia de género, ya que plantea que la inoperancia de las instituciones que deben recibir denuncias y llevar adelante la protección de la mujer violentada se encuentra en la base de que el Estado garantiza las condiciones sociales que viabilizan la violencia de género. Por esto, lejos de plantear una "Ley de Emergencia por violencia", que ratifica las instituciones vigentes como canales de denuncia, como lo ha hecho la centroizquierda, nuestro proyecto apunta a establecer las obligaciones que tiene el Estado, partiendo de revertir las condiciones sociales de las mujeres que, además de las medidas urgentes transitorias como casas refugio y centros de asistencia dotados de trabajadores de planta permanente y equipamiento adecuado y subsidio igual a la canasta familia, plantee la obligación del Estado de destinar el 3% de los puestos de trabajo estatales para ser ocupados por mujeres en situación de riesgo por violencia, de la misma manera que deberá asignar el 7% del Presupuesto Nacional de Vivienda a viviendas para grupos familiares en riesgo por violencia de género y prohibir a las obras sociales a dar de baja el servicio, en caso de que la mujer cuente con uno, u otorgándoselo en caso de no tenerlo, entre otros puntos.

 Sin desconocer que esta batería de obligaciones no serán llevadas adelante sin el control de un organismo elegido a través del voto popular, nuestro proyecto plantea reemplazar el actual Consejo Nacional de la Mujer -dependiente del Poder Ejecutivo, y que sólo ha servido como usina de propaganda oficialista- por un Consejo Autónomo de Mujeres que sea autárquico e incondicionalmente independiente del Estado, electo a través del voto directo y universal por todas las mujeres mayores de 13 años. Este organismo tendrá capacidad de control sobre todos los poderes, incluida la Justicia, proponiendo la remoción de jueces contrarios a los derechos de las mujeres, entre otras cosas.

Con este proyecto queremos contribuir a la movilización popular y la lucha de las mujeres para que no haya "Ni una menos".

Contacto:
Victoria Méndez   388-154492022

Iñaki Aldasoro        388-155316008


Comentarios