MILES DE MUJERES MOVILIZADAS EN JUJUY

En una jornada histórica para el movimiento de mujeres en todo el país, las calles de Jujuy se vieron colmadas de mujeres, estudiantes, trabajadoras y trabajadores que se sumaron al pedido de Ni Una Menos. En nuestra provincia la indignación por los casos de femicidios a lo largo y ancho del país se hizo sentir, miles de mujeres ganaron las calles en San Salvador de Jujuy, Libertador (donde fuimos convocantes y participamos con una delegación del Plenario de Trabajadoras), San Pedro y todas las ciudades del interior.

En los días previos al 3 de junio, Rosa Aliaga oriunda de Libertador General San Martín era asesinada a manos de su ex pareja, sumándose a las terribles estadísticas que dicen que cada 30 horas es asesinada una mujer en argentina. Las denuncias sobre la violencia que padecen las mujeres, tuvo como eje las 7 muertes maternas que se produjeron en los últimos ocho meses en la nueva Maternidad, la cual no cuenta con quirófano, personal y un equipamiento adecuado para hacer frente a las demandas, lo cual puso en evidencia una crisis de fondo del sistema de salud provincial y la responsabilidad del Estado.

En una jornada cuyo protagonistas fueron las mujeres que organizadas venimos batallando contra todas las formas de violencia hacia la mujer, contra las redes de trata, contra la precarización laboral, contra las muertes por abortos clandestinos. El oficialismo del FPV y el UCR trataron de desvirtuar la convocatoria posando oportunistamente con carteles con la consigna #NiUnaMenos, cuando son ellos los responsables de habilitar el prostíbulo Wolf, donde fue vista por última vez Romina Aramayo, o cuando desde organismos del estado, como los que promociona la senadora del FpV Liliana Fellner, procuran descargar la responsabilidad de poner el freno al violento sobre las espaldas de las mujeres víctimas. Por otra parte, el FUyO de Salas intento vaciar la plaza, copándola desde la mañana, evitando que las organizaciones independiente del gobierno y los partidos patronales llegaran a la casa de gobierno, en un intento de despojar de responsabilidades al gobierno de Fellner y al estado en su conjunto de la actual situación social de la mujer en Jujuy.

Es por eso, quienes integramos la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero, convocamos a familiares de víctimas de femicidios, de víctima de impunidad, a las organizaciones sociales, de izquierda , a organismos de derechos humanos, y sindicatos a conformar un bloque independiente de los partidos patronales y del gobierno para decir #NiUnaMenos por femicidios y denunciar la responsabilidad el estado, para ello confluimos en actividades previas al 3 de junio, realizando una radio abierta el 28 de mayo, para denunciar la situación de la salud de la mujer en la provincia y la ilegalidad del aborto, cuya consecuencia es muy negativa para la salud de la mujeres, puesto que es la garantía de la clandestinidad del aborto, lo que provoca centenares de muertes y mutilaciones por año.

 El día de la marcha del 3 de junio , las organizaciones independientes , integrado por Confluencia Dignidad Katari, Norte Libre, FPDS, ATD- Awka Sisa, Corriente del Pueblo, la Secretaría de la Mujer -SEOM, Vecinos autoconvocados contra el transformador de Ejesa y el Plenario de Trabajadoras, conformamos una importante columna de más de 700 compañeras y compañeros, movilizamos con la consigna Ni Una Menos El Estado es responsable, denunciando al régimen de explotación que se manifiesta en la violencia de género. Para delimitarnos de los partidos patronales, acordamos con el resto de las organizaciones concentrar como punto de partida de la movilización en el Hospital Materno Infantil, para denunciar muertes maternas.

Culminando en un acto en la Legislatura provincial, donde la voz de la izquierda independiente y de los trabajadores se hizo escuchar. Una vez finalizado, la columna del PDT se movilizó hasta la Plaza Belgrano.

Un punto aparte merece la actitud de Pan y Rosas, PTS, puesto que decidieron marchar solos y no sumarse a la convocatoria unitaria de las organizaciones independientes, quedando aislados en esta importante convocatoria. No participaron ninguna reunión previa de coordinación y sobre la marcha cambiaron el horario de convocatoria movilizando alrededor de las 20 hs cuando ya se habían retirado de la plaza la mayoría de los manifestantes.


La enorme movilización nos deja como tareas fundamentales seguir desarrollando el movimiento de mujeres en la provincia, para lograr las reivindicaciones pendientes y luchar contra el estado y sus representantes políticos, responsables de la opresión y explotación que padecen las mujeres y los trabajadores.


Comentarios