La lucha por la salud de las mujeres continúa; que el ministerio de salud de la provincia aplique el ´´protocolo de interrupción legal del embarazo´´

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero en el FIT, exigimos  que en la provincia de Jujuy se aplique el ¨protocolo de interrupción legal del embarazo´´ ya que representa una herramienta más para garantizar el ´´aborto no punible´´ que en nuestro país ha sido frenado y limitado durante décadas, por múltiples maniobras pactadas desde el propio  estado y sus gobiernos junto a los sectores oscurantistas religiosos.
 Victoria Méndez Tórrez pronunció ´´A un mes de la gran movilización del 3 de Junio ´´Ni una menos´´, miles de personas salieron a las calles a repudiar la violencia hacia las mujeres expresadas sobre todo en los femicidios que ocurren cada 30 hs. en nuestro país. Particularmente en nuestra provincia hubo un fuerte pronunciamiento con la consigna ´´el estado es responsable´´, la cual tomo cuerpo en la gran columna de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda independientes del estado y del gobierno nacional y provincial, concentrando en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana, denunciando el vaciamiento de la salud pública, repudiando las recientes muertes maternas pidiendo justicia por Fabiola Sánchez, por Betiana Cruz y por todas las víctimas de este sistema de salud totalmente precarizado y vaciado.´´
El reclamo por el Ni una Menos por Aborto Clandestino también se hizo escuchar fuertemente como una reivindicación de las mujeres trabajadoras, precarizadas y desocupadas, se trata de una arma de fuerte regimentación y control social, la clandestinidad del aborto se convirtió en la primera causa de muerte materna en nuestro país, por año se realizan más de 600 mil abortos en la clandestinidad (superando las cifras oficiales), diariamente dan a luz 9 niñas madres ( entre 9 y 15 años), en nuestra provincia dicha problemática  se expresa con gran severidad en el Departamento de El Carmen. La aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas fue un fracaso ya que desde el 2006 (Ley 26.150) se viene pactando junto a sectores religiosos aplicarlas ´´según su cosmovisión´´ en las mismas escuelas públicas. El Modelo de Reducción de Riesgo aplicado en las áreas Ginecológicas de los centros sanitarios públicos mostró sus serias limitaciones, muchas veces sus consejerías solo sirven para convencer a las mujeres de continuar con los embarazos. Sin mencionar a los Directores de los principales Hospitales, Jueces y Fiscales Objetores de Conciencia que diariamente llevan a cabo sus labores en nuestro sistema público  desde un enfoque misógino y oscurantista.
El rol de la Iglesia fue jugar en contra del 3J, ya que instaba a sus fieles no participar de la marcha ya que se trataba de una marcha ´´pro aborto´´, atacando a la lucha  histórica por el aborto legal seguro y gratuito; en el año 2013 se quiso llevar a cabo junto al gobierno Municipal una ordenanza que declaraba San Salvador como ciudad Pro-vida, la cual fue combatida por las organizaciones de mujeres, particularmente el Plenario de Trabajadoras desplegó una gran campaña con actividades y petitorios para derogarla, finalmente fue un batalla que las mujeres supimos ganar con la lucha y la organización ya que la Iglesia y el Gobierno decidieron no avanzar con dicha ordenanza y se la derogó. A pesar de ello, esta alianza  entre el Gobierno y la Iglesia llevaron a cabo la Reforma del Código Civil poniendo un gran freno jurídico sobre todo a los abortos no punibles y las fertilizaciones asistidas imponiendo un enfoque religioso concreto desde la fecundación entre las células sexuales. Otra demostración de que lejos de querer solucionar los graves problemas de las mujeres fue la desautorización  Pública del Aníbal Fernández al ministro de Salud Daniel Gollán en cuanto al debate que se debe en el Congreso sobre el aborto, aseverando que no hay nada para debatir sobre el tema.
El Plenario de Trabajadoras y el partido obrero junto a las organizaciones de mujeres, y partidos  que vienen luchando convocan a defender esta herramienta ganada del movimiento histórico de mujeres.
*Aplicación del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en la provincia de Jujuy y el país.
*Triplicación del presupuesto de Salud.
*Por un Consejo Nacional de Mujeres Autónoma.
*Educación Sexual Científica y Laica en las escuelas, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.
Ni Una Menos! El Estado es Responsable
Contactos:
Victoria Méndez Tórrez
Precandidata Diputada Nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

388-154492022



Comentarios