A 14 AÑOS DEL ARGENTINAZO Y ANTE LAS CRISIS PROVINCIAL DE LAS COOPERATIVAS EL PARTIDO OBRERO DE JUJUY EN EL FRENTE DE IZQUIERDA DECLARA

A una semana de asumir como gobernador, Gerardo Morales ha entrado en un duro choque contra la Red de Organizaciones Sociales. Lo que se trata de presentar como una disputa entre “democráticos” y “autoritarios” en realidad esconde una disputa por el control de partes del aparato del Estado.
El gobernador Morales ha planteado que todas las cooperativas se inscriban individualmente en el Estado para brindar servicios, con lo que las organizaciones dirigidas por Sala respondieron con un acampe que lleva una semana frente a casa de gobierno.

Consideramos que esta situación es urgente debatir de cara a los trabajadores por eso es que decimos:

El gobernador Morales intenta dividir a los trabajadores y ante el ataque y amenazas debemos darle una respuesta contundente.  
Para hacer frente a este intento, llamamos a conformar una Federación de Cooperativistas elegidas de manera democrática. Es urgente transformar el funcionamiento de las organizaciones sociales; la democracia y las libertades de tendencias políticas debe ser la herramienta fundamental para lograr unificar a todas las cooperativas como órgano de lucha. Así también la conformación de esta Federación de cooperativas combatirá a los caudillos y los personalismos.

Desde el Partido Obrero decimos con claridad que; ni la regimentación política al interior de la ROS, ni el intento de regimentación y tutela Estatal pretendida por el gobierno, darán una salida a los problemas de conjunto de los trabajadores de las cooperativas en particular, y de los trabajadores jujeños en general.

Recuperemos lo más avanzado que dio el movimiento piquetero jujeño de la década del 90. Recuperemos las asambleas por región, delegados revocables, etc. La independencia política del kirchnerismo, del Macrismo y de toda expresión política que no defienda los intereses de los trabajadores debe ser una tarea de primer orden.

Es un momento crucial donde lo que está en juego es la fuente de trabajo de cada uno de los trabajadores. La dirigente Milagro Sala fue un apéndice del gobierno K y acompañó todas las medidas del gobierno que profundizaron  la precariedad de los trabajadores, por eso es fundamental elegir dirigentes nuevos que sean independientes del poder político.

Una federación de cooperativas debe levantar un programa que combata la precariedad heredada del gobierno kirchnerista y la continuidad que propone Morales. La situación actual de los trabajadores de todas las organizaciones barriales es crítica, por lo tanto esto no se resuelve con más precariedad. Por lo tanto es urgente reclamar trabajo genuino. No alcanza con una ley de emergencia para la infraestructura educativa, es urgente un plan provincial de obras públicas, que contemple el asfaltado de kilómetros de calles de tierra, cloacas, casas, etc.

Para lograr esto debemos estar unificados en una federación democrática y realmente combativa. Morales quiso recurrir a la gendarmería para reprimir a los trabajadores y ahora aprobará la legislación contravencional para regimentar la protesta social, a todo aquel que ocupe plazas o intente cortar las rutas. 
Contra las amenazas de Morales debemos responder con unión y nuevos dirigentes combativos que defiendan los intereses de la clase trabajadora jujeña.

  •    Rechazar las propuestas de Morales y cualquier intento cooptación estatal.Rechaza cualquier intento de represión y organizarnos para la defensa.
  •      Por una Federación de Cooperativas, democrática y con libertad de tendencias.
  •      Elección y revocabilidad de delegados.
  •    Abajo el Ajuste, respeto de todos los puestos de trabajo de las cooperativas, establecimientos educativos, centros de salud, etc. 
  •    Por una ley de emergencia y un plan de obras públicas para toda la provincia que contemple vivienda, alumbrado, agua potable y cloaca, pavimentación y los servicios que sean necesarios.
  •      Por Trabajo Genuino, Bajo Convenio. 
  •     Salario igual a la canasta Familiar e Indexado por inflación. 
  •     Que la crisis la paguen los capitalistas.


Partido Obrero Jujuy 20/12/2015

Comentarios