Gerardo Morales profundiza la precarización en Jujuy

DISCURSO DE APERTURA


Gerardo Morales profundiza la precarización en Jujuy

El viernes 1 de abril se produjo el discurso de apertura de las sesiones a cargo del gobernador Gerardo Morales. Ese mismo día, la patronal de Aceros Zapla, del vaciador Sergio Taselli, anunciaba el despido de una veintena de obreros; es claro que este hecho no fue mencionado en el discurso oficial. Pero no es el único caso de despidos en la provincia.
Si bien el ministerio dictó la conciliación obligatoria en el caso de Aceros Zapla y convocó a una reunión de las partes, los despidos son un escenario recurrente en Jujuy.

 Más precarizador que Milagros Sala

 “Sangre, sudor y lágrimas”: esto podría ser un resumen de lo que Morales les anunció a los trabajadores en el discurso. En la provincia hay ajustes y despidos tanto en el sector público como privado. Se ha anunciado el cierre de la mina Pirquita; el fideicomiso que administraba el ingenio La Esperanza se ha retirado sin poner un peso; el sector tabacalero se ha declarado en crisis. La salida del gobierno es pedir una ley de emergencia económica (ya sabemos que las leyes de emergencia permiten el manejo discrecional de los recursos, o sea el rescate de los grupos empresarios) para cada caso. En el caso de la mina, la salida es proponer la conformación de pequeñas cooperativas que produzcan pelo de vicuña, artesanías de plata, explotación turística de la zona, etc. En el ingenio ya está planteado el desguace de las 70 mil hectáreas que posee, ya que se ha dicho que la salida no puede pasar sólo por la producción de azúcar o alcohol.

 El gobernador anunció que este año se van a entregar 3600 viviendas, construidas por las cooperativas  que acordaron con el gobierno. Se está consagrando la precarización, los cooperativistas trabajan por una fracción del salario de un obrero de la construcción, donde también se han denunciado cientos de despidos.

 Las paritarias por decreto

 El gobierno arrancó las paritarias estatales cerrando rápido con los docentes, adhiriendo al acuerdo de Ctera.  Pero en marzo no se depositaron todos los ítems, y los docentes de primaria y media resolvieron un paro de 72 horas. El Ministerio de Trabajo ha declarado la conciliación obligatoria.

 Para el resto de los trabajadores estatales, el gobierno ha ofrecido un 22% con posibilidad de reapertura a mitad de año. Ante la negativa de parte de los gremios de aceptar el acuerdo, el gobierno ha cerrado las negociaciones unilateralmente.

Mientras tanto, el gobernador y funcionarios se han aumentado el salario un 40%, mediante una disposición del ex gobernador kirchnerista Barrionuevo, de 2010.

Tanto la Intersindical como el Frente de Gremios Estatales han declarado el estado de alerta y movilización y convocado a medidas de fuerza, como el paro del 1 de abril de ATE, el del 4 de abril de los docentes primarios;  y el 5,  de los municipales del Seom.

Morales es un agente de la regimentación y la precarización; se está sosteniendo porque el gobierno nacional le ha adelantado tres cuotas de fondos coparticipables por 1026 millones de pesos.


El Partido Obrero está en una intensa campaña de agitación política, y planteando la necesidad de un plan de lucha común para que el ajuste no lo paguen los trabajadores.


Iñaki Aldasoro


Comentarios