EL PARTIDO OBRERO FRENTE A LA NUEVA ETAPA

Han pasado ya los primeros 100 días de gobierno del Frente Cambia Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, que se presentó como el restaurador  del estado de derecho, el que iba a acabar con la corrupción y garantizar el empleo, en definitiva el que iba a “poner orden en la provincia”.
Ahora, veamos los hechos….

¿Vino Morales a garantizar derechos esenciales  como el de la vivienda, vino acaso a garantizar a más de 80.000 jujeños que trabajan precarizados en cooperativas y distintos planes sociales el final del trabajo en negro y el trabajo bajo convenio?

De ninguna manera. Morales utiliza el amplio triunfo electoral para aplicar junto a Macri  y los gobernadores K un severo ajuste que arrasa con todos los derechos populares. Todas las fuerzas que han gobernado siempre Jujuy, sosteniendo el atraso y el dominio de los ingenios y las mineras, están en el gobierno para aplicar este ajuste antipopular.
En el congreso, todos los representantes jujeños incluidos los de Fellner votaron a favor del arreglo con los buitres que dispara un régimen de hipotecamiento de la nación y las provincias que será acompañado por el sometimiento de la provincia a un monitoreo de las cuentas por la nación en nombre del capital financiero.

Quiere un “estado fuerte”, sí, pero para reprimir de modo más contundente a los trabajadores. Por eso  debutó convocando la gendarmería para acallar una protesta de organizaciones sociales.
El gobierno tuvo algún privilegio en la llegada de fondos extra para la provincia por su condición de   socio “estratégico”  del macrismo en el noroeste, pero al mismo tiempo se están multiplicando los despidos en el estado provincial y los municipios, es decir que la devolución  de estos adelantos costara “sangre sudor y lagrimas” al pueblo jujeño.

¿Terminar con la corrupción o arreglar con punteros y corruptos de toda laya que garanticen fidelidad al nuevo gobierno?

Con la detención de Milagro Sala y algunos de sus colaboradores, el gobierno ha desatado una campaña mentirosa.
La detención de Milagro Sala tiene propósitos que superan a la propia Milagro. Tiene el sentido, por un lado, de regimentar cualquier intervención política independiente, cualquier reclamo. Recordemos  que el gobierno  restringe el derecho de huelga…. Por otro lado buscó recuperar el control de fondos millonarios que ahora manejarán sus funcionarios con tanta discrecionalidad como Sala. A ninguno le importa la lucha contra la corrupción, el fraude o el enriquecimiento ilícito; el propio gobernador ha cerrado acuerdos con los burócratas de las organizaciones sociales de la red de Milagro que son tan responsables como ella por los manejos turbios de los fondos.
A no engañarse. La ofensiva judicial no pasa de una maniobra extorsiva. Es un recurso político, porque ir a fondo implicaría procesar a una parte importante del aparato político provincial e inclusive nacional, como el ex gobernador  Fellner o el actual intendente de la capital,  con múltiples convenios con la Tupac  en estos años.

Las patronales privadas hacen su propio ajuste

Se ha anunciado el Cierre de Mina Pirquitas, la UOCRA realizó un paro por la pérdida de centenares de puestos de trabajo porque se ha parado la obra pública, el fideicomiso del Ingenio La Esperanza se ha retirado y el gobernador ya ha planteado que la salida no pasa por el azúcar ni por el alcohol que pueda producir, sino por las 70.000 hectáreas que posee el ingenio, o sea por su desguace.
Está en juego también el destino de los emprendimientos de la Tupac: la textil, La bloquera, Las salitas, Los institutos educativos, las cooperativas y las viviendas. El gobierno ha anunciado que todos los emprendimientos van a continuar, pero no hay nada seguro. Los docentes y los estudiantes del terciario están luchando para que no cierren los primeros años de las carreras (paso previo al cierre).

Asambleas, elección de delegados y congresos obreros, para enfrentar y derrotar a los ajustadores

En Jujuy, como en todo el país la verdadera grieta no es entre macristas y kirchneristas  sino entre los trabajadores que somos victimas  del ajuste y  el gobierno. Debemos abrir una amplia deliberación en los lugares de trabajo estudio o los barrios, sobre los problemas que enfrentamos en esta nueva etapa.
La quiebra del aparato de Milagro Sala es la quiebra de un instrumento de regimentación y sometimiento de los trabajadores. Debemos encarar esta nueva etapa   retomando las tradiciones históricas de organización de la clase obrera: volver a las asambleas, la elección de delegados, la constitución de agrupaciones que mantengan autonomía total frente al estado; como superación del régimen de punteros  que reina hoy en la provincia. Con estos métodos debemos recuperar los sindicatos  que en su mayoría están en manos  de viejas burocracias aliadas del estado y de las patronales.

Desde el Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda, llamamos al pueblo de Jujuy a convertir a la clase obrera y la izquierda en la alternativa al régimen de los partidos tradicionales que están todos en el gobierno para hacernos pagar la crisis a los trabajadores.

Un programa para derrotar el ajuste de Macri, Morales y cía:

Pase a planta de todos los trabajadores para acabar con la precarización laboral, trabajo bajo convenio, obra social y aportes jubilatorios. Estabilidad laboral, control de los trabajadores del presupuesto de las  cooperativas y rendición de cuentas ante asamblea. Expropiación de toda empresa que cierre y puesta en funcionamiento bajo control obrero.
Plan de emergencia en obras públicas y vivienda financiado con un aporte extraordinario de las empresas beneficiadas por la devaluación.

Escrituración de todas las viviendas existentes y entrega inmediata a las familias. Reserva del 40% del suelo urbano para la construcción de viviendas populares. Censo general de los “sin techo”.
Defensa incondicional de la educación publica. Continuidad y la estabilidad de todo el personal que desempeña actividad en las distintas modalidades de la  educación. Incorporación de todas las instituciones a la enseñanza oficial.

Comité Provincial  del Partido Obrero
Jujuy, 29-3-16



Comentarios