domingo, 3 de abril de 2016

Jujuy - 24 de Marzo: dos marchas, dos contenidos

En el marco del 40˚ aniversario del golpe militar, el primero bajo el gobierno de Macri-Gerardo Morales, se produjo en la provincia la tradicional movilización y acto convocado por Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, agregando una intensa jornada cultural de dos días, culminando con un acto en la plaza de la Memoria. Un tema que está en debate es la posibilidad de que la Justicia consagre la impunidad final para Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y su mano derecha, Alberto Lemos, vinculados y procesados por la colaboración durante la última dictadura militar en el secuestro de cientos de compañeros en Ledesma.

La discusión para la organización de la jornada es la que se viene dando en las últimas manifestaciones: la lucha por la independencia política, la delimitación tanto del gobierno de Macri-Morales, como del kirchnerismo que ha gobernado los últimos doce años. En este sentido, las organizaciones convocantes decidieron adherir a las consignas del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y se enteraron del duro debate a su interior para defender
el carácter independiente de la movilización.

Participaron organizaciones sociales como Avelino Bazan, Tupaj Katari, Norte Libre; de derechos humanos, el Partido Obrero, la Darío Santillán, el Partido de la Dignidad. Consideramos, por un lado, participar de la jornada que reivindicaba los planteos y consignas de EMVJ, y una clara delimitación del gobierno y del kirchnerismo.

La jornada se unió a un plan de lucha iniciado por el Seom, ATSA y otros gremios del Frente de Gremios Estatales, que están luchando contra despidos y suspensiones, así como en discusión de la paritaria. Hubo una participación muy importante de trabajadores despedidos de la cadena de supermercados Tunuyán, vaciada por la patronal.

La otra marcha

Los compañeros del PTS decidieron hacer un acto aparte y marchar luego con la Tupac Amaru. El acto fue convocado por una coordinadora que integra el PTS, el PC y la directiva de Adiunju (cuya dirección K mantuvo el gremio por escaso margen en las pasadas elecciones frente a una lista independiente e integran la lista K que perdió en Conadu Histórica con la lista presentada por la izquierda), entre otras. Desconocemos si la coordinadora adhirió formalmente a los planteos del EMVJ, como plantearon, pero una adhesión no borra ni tapa todo lo actuado bajo más de una década “ganada”, como fue el sostenimiento de Milani, la ley Antiterrorista y el Proyecto X. A la marcha se agregaron columnas de organismos de derechos humanos como Madres, H.I.J.O.S. Jujuy, el Movimiento Evita y La Cámpora.

Sorprende La Izquierda Diario cuando dice que fueron la ‘única’ organización de izquierda: era una marcha rabiosamente kirchnerista. Todo el resto de la izquierda en Jujuy participó de la otra marcha.

El desafío planteado para la izquierda y el movimiento obrero en la provincia sigue signado por la delimitación política del nacionalismo burgués, lo que va a permitir una intervención independiente. Hay que sacar las conclusiones políticas. La lucha contra la impunidad de ayer y de hoy requiere de la más absoluta independencia frente a los gobiernos patronales de turno y los que pasaron, si quiere arrancar justicia.

Iñaki Aldasoro


No hay comentarios: